Metro D.F.

Descargar archivo mp3

Archivosonoro.org

Para la segunda mitad del siglo XX la Ciudad de México presentaba graves problemas de transporte público y congestionamiento de la red vial, particularmente en la zona Centro, donde se concentraba el 40 por ciento del total diario de los viajes realizados dentro de la ciudad, en este lugar y sus alrededores circulaban 65 de las 91 líneas de autobuses y transportes eléctricos de pasajeros. En las horas pico del tráfico, la velocidad de circulación era menor a la de una persona caminando.

El principal promotor de la construcción del Metro fue el ingeniero Bernardo Quintana quien, al frente de la empresa Constructores Civiles y Asociados (ICA), realizó una serie de estudios que permitirían un anteproyecto y más tarde un proyecto de construcción de un Metro para la Ciudad de México, el cual se presentó a diferentes autoridades del Distrito Federal, sin embargo es hasta el 29 de abril de 1967 que se publica en el Diario Oficial el decreto presidencial mediante el cual se crea un organismo público descentralizado, el Sistema de Transporte Colectivo, con el propósito de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo para el transporte público del Distrito Federal.

Meses más tarde el 19 de junio de 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras del Metro de la Ciudad de México. Dando inicio a la obra civil más grande en la historia de la ciudad, tanto por su dimensión y costo, como por el beneficio que aporta a sus habitantes.

Escasamente dos años más tarde el 4 de septiembre de 1969, un flamante convoy naranja hizo el recorrido inaugural, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.

El Metro es, probablemente, la obra civil y arquitectónica más grande y compleja de la Ciudad de México. Su principal característica es que está en un proceso permanente de transformación y crecimiento, por la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de la red.

Fuente: www.metro.df.gob.mx

Autor: Gabriela G. Barrios
Lugar: Ciudad de México
Fecha: Abril 17 de 2008.
Hora: 10:10 hrs.
Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)

Comentarios

  1. Osiris Aquino comentó el 12-06-2008 07:22 AM:

    Es la Ciudad de la Esperanza. Una y mil personas viajan a través de este medio de transporte. Y parecen entes sin cuerpo. Traspasan la materia y no chocan entre sí. Un ritual cotidiano, mecánico, aburrido, sin sentido. El letargo viaja de estación en estación. Sube la que vende discos, el de los chicles. Suben punketos, darketos, hippies, yupies, emos y los demás. Fuimos por el mandado, por los niños. Fuimos a buscar trabajo, a estudiar, a ver a la nena que vive al sur de la ciudad. "Nos vemos en el reloj de Indios Verdes". Eso me decía ella para que no hubiera ambiguedades. Y viajas en un mundo alterno. Arriba, en la superficie, la vida es tan surrealista como que se encuentra en el metro. Próxima estación: Esperanza

Envía tu comentario











Ficha técnica del archivo

Archivo número: 156
Publicado por: Gabriela
Fecha: 30-05-2008
Duración 23:30 Min.
Tamaño Mp3: 11 MB.
Categoría: Ambiente urbano
No. de descargas: 3619

Compartir en:


Insertar en sitio o blog (HTML):

Diseño: www.emilio.com.mx