Ríos Amputados por Mónica Mayer

Descargar archivo mp3

Archivosonoro.org

Alison y Mónica Mayer

Alison y Mónica Mayer

En el marco de la exposición Final & Sigue de arte contemporáneo, Mónica Mayer realizó un taller con el título Curso Intensivo del Performance, así también realizó una conferencia magistral Ríos Amputados acerca de la perspectiva artística ante los hechos actuales de nuestro México. El equipo de archivosonoro.org tiene el honor de compartir con ustedes la presente conferencia.

Mónica Mayer
Mónica Mayer (D.F. 1954), estudió artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y obtuvo una maestría en sociología del arte en Goddard College. Participó dos años en el Feminist Studio Workshop en Los Ángeles, California. Su obra gráfica y performances se presentan desde los setentas en espacios independientes y oficiales tanto nacionales como internacionales.

En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, primero en su tipo en México y cuya documentación se ha presentado en distintos foros, incluyendo el Museo Reina Sofía en España.

En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico.
Pinto mi Raya ha sido una galería, una serie de televisión para el Canal 23, un programa de radio, una de las primeras revistas virtuales de arte contemporáneo mexicano, un libro, un blog, un proyecto de edición de gráfica digital, una serie de performances, pero principalmente de un proyecto de investigación basado en su archivo hemerográfico especializado en arte contemporáneo mexicano que iniciaron en 1991 y a la fecha incluye más de 180 mil artículos.

Colaboró como columnista en la sección cultural de El Universal de 1988 a 2008. Es coautora con Víctor Ledrma del libro Pinto mi Raya (Editorial Santillana), coautora con Juan Carlos Reyes García de Las mujeres que no se fueron (Instituto de la Mujer Oaxaqueña) y autora de Rosa chillante: mujeres y performance (AVJ Ediciones, CONACULTA y Pinto mi Raya). En 2006 publicó Escandalario: los artistas y la distribución del arte (AVJ ediciones).

Durante los últimos 30 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista, presentándose en diversos congresos nacionales e internacionales (LASA, CAAC, Foro Internacional de Arte Contemporáneo), univeresidades, galerías y espacios alternativos.

Ha recibido distintos premios y becas, por ejemplo el tercer lugar en el Concurso Nacional de Arte Joven de Aguascalientes (1978), el programa Artes de Todas Partes (2002), el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA (2003) y la Fundación BBV Bancomer (2005). En 2006 el Colectivo de Mujeres en el Arte y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte le otorgaron el Premio Coyolxauqui.

Fue miembro del Consejo del Instituto Anglo Mexicano de Cultura AC y presidenta de su comité de cultura de 1995 a 1999 y actualmente es miembro del Consejo Académico del MUCA Roma de la UNAM, del MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) y del Consorcio Internacional Arte y Escuela AC.

Autora: Carlos Emilio Ruiz Llaven
Lugar: Instituto Juárez, Villahermosa, Tabasco.
Fecha: Junio 5 de 2009.
Hora: 18:00 hrs.
Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera (más info)

Comentarios

Envía tu comentario











Ficha técnica del archivo

Archivo número: 268
Publicado por: emilio
Fecha: 06-06-2009
Duración 62:45 Min.
Tamaño Mp3: 57 MB.
Categoría: Personajes
No. de descargas: 2576

Compartir en:


Insertar en sitio o blog (HTML):

Diseño: www.emilio.com.mx