Skip to content →

Catedral de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En 1982, siendo gobernador del Estado Juan Sabines Gutiérrez, se moderniza el frontispicio, se le coloca sobre el portón principal un león con alas y se le agrega una torre-campanario con reloj musical.

El tema que se escucha en la presente grabación es el Vals Tuxtla compuesta originalmente para piano pero se ha hecho popular en su interpretación con marimba, fue compuesto por David Gomez Solana en 1903 y estrenado en 1908.

El culto a San Marcos, santo patrono de Tuxtla, data de 1560, fecha en que los frailes dominicos del convento en Tecpatlán, del obispado de Ciudad Real de Chiapa, construyeron el primer templo católico en esta población y lo dedicaron a San Marcos Evangelista. Año en que también se le antepuso al nombre de la aldea de Tuchtla (Tuxtla) el de San Marcos, habiendo quedado desde entonces como San Marcos Tuchtla. Fue a partir de 1560 que se empezó a construir el templo dedicado a San Marcos Evangelista, santo que se representa simbólicamente con un “león alado”. Fundado como doctrina, según refiere la tradición, por Fray Antonio de Pamplona, santo evangelizador del convento de Tecpatlán, lo que quiere decir que Tuxtla fue primero doctrina con sacerdote residente y después a mediados del siglo XVII.

 

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Emilio Ruiz
  • Fecha del registro: 9/07/2014 a las 12:00 pm
  • Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.
  • Equipo utilizado: Grabadora digital SONY ICD-UX80 y micrófonos de construcción casera.

Secciones: archivos Paisaje Sonoro

Comments

Tus comentarios son importantes, comparte el tuyo: