Clarinetes tubulares - Cultura Enepa - Piapoco

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2012-02-13-33585.mp3

Este audio fue donado por el compositor y etnomusicólogo español-venezolano, Carlos Suárez, que realizó en uno de sus viajes, del cual nos comenta lo siguiente:

El toque del "piapoco" o tucán, relata la unión de una pareja de tucanes de la misma comunidad ancestral. Los animales con forma humana, se reúnen en el interior de una montaña sagrada a celebrar sus fiestas rituales. Por una grieta de la montaña, escaparon algunos de estos animales mitológicos que dieron origen a los actuales Eñepa.

Este toque fue ejecutado durante el Pajpoto, ceremonia fúnebre en la que el chamán conmina al espectro del muerto para que abandone la comunidad de los vivos. El fantasma se aferra a sus propiedades materiales, y el chamán debe aspirar los alucinógenos que le permiten enfrentarlo en su dimensión sobrenatural. Indicándole como tomar el largo camino que lo conducirá a la montaña sagrada donde viven los ancestros.

Autor: Carlos Suárez (https://carlossuarez1966.wordpress.com/bio/) Lugar: Río Guaniamo, Edo. Bolívar, Venezuela. Fecha: 24 de junio 1997. Hora: 17:00 horas. Equipo:Grabador Dat Sony TCD-D8. Micrófono Sony EMC.MS957

Fecha: 2012-02-13 06:26:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro