Concierto OFUNAM, Programa no.4 de la primera temporada 2020. Celebrando 250 años de Ludwig van Beethoven

Uno de los mayores engaños que nos juega la mente es la creencia de que el tiempo, conforme vamos envejeciendo, pasa más rápido en comparación a nuestros largos días de infancia. Contrario a una primera explicación que podríamos buscar, no tiene nada que ver con que nuestras ocupaciones aumentan con nuestra edad y tenemos menos tiempo. Todo es cuestión de aprendizaje.

En la infancia todo debe aprenderse a caminar, a comer bien, a hablar, a sumar, armar rompecabezas, a dibujar. Mientras que al crecer perdemos interes en aprender nuevas cosas de lleno. Un proceso que tomaría semanas o meses enteros y que haría más productivo nuestro tiempo y por lo tanto más notorio.

Entonces basta preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?. Es verdad que todo principio es irrepetible, pero aún hay miles de principios que podemos experimentar. La primera vez que cocinarás algo, la primera vez que se entra en soledad a una sala de cine, la primera vez que se sale a correr o la primera vez que escuchamos una pieza musical que nos era absolutamente desconocida.

Hoy podemos saludar a los oídos que en viaje por el cuadrante sintonizan por primera vez nuestra transmisión y prometerles a quienes nos escuchan constantemente que en esta emisión se transmitirá por primera vez una pieza jamás representada en ninguna sala de conciertos.

Esa es la sorpresa de este cuarto programa de la primera temporada 2020 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Considero que la primera sinfonía de Beethoven es el inicio de una de las obras más monumentales e importantes de la historia, con esta idea de ser un comienzo, me pareció que tomar los motivos iniciales del primer movimiento, los de la introducción y el primer tema y de ahí derivar toda una composición serviría como alegoría de esta idea y por eso la nombré Albor.

De este modo el compositor Francisco Cortéz Álvarez define a la composición que la Dirección General de Música de la UNAM le encargó para celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven y cuyo estreno mundial estamos por escuchar:

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-ofunam-programa-4-primera-temporada-2020.mp3

Grabación realizada el 15 de marzo de 2020 desde la señal de Radio UNAM emitida desde la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro