Cuauhtémoc en la Bellavista

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2010-05-20-34095.mp3

Imagen: Vendedores en la calle Correo Mayor

*Fotografía por: Humberto J. Muñoz

Todos las tardes cuando salgo de trabajar atravieso caminando la Colonia Bellavista, una de las zonas de la ciudad que anteriormente (en la decada de los ochentas y noventas) era significado de conflicto, inseguridad y peligro, ya que en ella habitaban bastantes "cholos" y pandilleros, jóvenes entonces, hoy ya padres de familia retirados, al menos, de la vida del barrio y las bandas.

Esta colonia es antigua y aún se mantienen en pie varias casas de adobe, habitadas y abandonadas otras. Podemos encontrar varios terrenos baldíos ya que quizá algunas de estas familias emigraron a los Estados Unidos.

Una tarde de febrero caminaba mi ruta habitual y de pronto me encontre con algo fuera de lo común: una persona cantaba, pero gritando mientras barría el piso de un terreno en el que sólo se sostenía un cuarto de adobe.

Me pareció simpático y seguí mi camino. A las dos cuadras recorde que olvide algo y regrese. Al pasar de nuevo por ahí, esta persona seguía limpiando y advertí que en el piso había colocadas algunas fotografías, dibujos y al parecer, documentos. Pense en que tal vez era una venta de garage, tambien pense en que quizá fuera una ofrenda (en una pequeña charola había frituras, galletas y al lado, algunas cervezas).

Sin embargo, algo en su vestimenta me llamaba mucho la atención: un pantalón color naranja chillante como los que usan los presos de las cárceles norteamericanas y encima, un shorts negro. La idea de una historia detrás de esa ropa me pareció irresistible y decidí, a mi regreso, acercarme al personaje.

Al abordarlo sobre si vendía los objetos colocados en el suelo, el contestó: "no, es mi historia"... A partir de aquí entable una hilarante conversación con Cuauhtemoc Javier Beltrán, antiguo habitante de la Colonia Bellavista quien en una visible crisis de personalidad me platicó (muy poco) de la película que iba a filmar sobre los aztecas junto a Salma Hayek y largo y tendido sobre conspiraciones internacionales, su familia, el fútbol, Dios y el Diablo, la arena de box que fundaría en ese terreno, la persecusión a la que se encuentra por ser informante del gobierno y la cárcel (tambien habló muy poco de eso), a la par que me dirigía en la cámara. Todo un personaje.

Sólo grabe esto con la grabadora de audio, pero registre casi una hora en video, donde Cuauhtemoc cantó, lloró, festejó y (la verdad) me inyectó un poco de temor (sólo estábamos el y yo en ese lugar) por lo que podría hacer.

Eso fue un viernes. Quedamos en continuar la grabación el lunes, para que me contara sobre toda su familia. Hasta ahora no lo he vuelto a ver...

Autor: Humberto J. Muñoz Lugar: Colonia Bellavista, Mexicali, Baja California, Mexico. Fecha: 20 de febrero del 2010. Hora: 17:03 horas. Equipo: Zoom Handy Recorder H2

Fecha: 2010-05-20 12:28:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro