Día del Músico Tradicional Zoque

Como todas las tardes, encendí la radio y comencé a escuchar los ruidos, comerciales y voces entrecortadas. Mientras movía el dial de mi receptor en la frecuencia de 1210 Khz en A.M. me llamó la atención los sonidos de tambores y flautas, era un comercial sobre el festejo que las autoridades de ese lugar y la CDI realizaría en el municipio de Copainalá (Chiapas). El festejo era para rendir homenaje a los músicos tradicionales que en mi región siempre están presentes en las celebraciones religiosas; sobretodo veo y disfruto escucharlos cuando se realiza el “nacimiento” del niño Jesús.

Ubicación de Copainalá en Google Street

No quería perder la oportunidad para asistir y grabar algo de ese evento, ya que además de los actos protocolarios, se presentarían músicos de Tecpatán, Ocotepec, Chapultenango, Francisco León, Tapalapa, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Coapilla, Pantepec y Rayón y claro del municipio anfitrión, Copainalá. Y ya de paso conocería el municipio.

Los músicos que a continuación escucharán se llaman El Codo y viven en el municipio de San Fernando; realizaron interpretaciones de música popular mexicana, entre ellas el Sinaloense.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2010-12-20-73962.mp3

¡Ahh, Cuánto disfruté ver a todos los músicos! que con su vestimenta sencilla y sus manos fuertes (la mayoría aún se dedica al cultivo del campo) podían sacar de un tambor y flauta ritmos que te hacen mover y que dan significado a las construcciones, la forma de vestir de los lugareños y los cerros en su horizonte.

Grabación realizada el día 10 de diciembre de 2010 a las 3:00 p.m. en Copainalá, Chiapas. México.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro