Día del Trailero 20 de agosto

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-08-05-50256.mp3

Día del Trailero 2005 / Tijuana Jose Ignacio López

La zona de frontera que divide a los dos estados unidos de america (Mexico y los EEUU) tiene características únicas tanto desde el punto de vista social como visual y auditivo.

La naturaleza de una ciudad que crece en función a necesidades no previstas por las autoridades de ninguno de los dos países, genera inevitablemente una agresividad general que invade tambien el ámbito sónico.

El trafico excesivo, la construcción continua de viviendas para albergar una población flotante de temporadas inciertas, el desorden urbano generado por una ciudad sin reglas de crecimiento, el exceso de artefactos y desechos que invaden Mexico desde el país vecino y el constante ir y venir de un país a otro son algunos de los elementos pertenecientes a la vida cotidiana de la frontera generadores de una agresividad sonora, si no única, por lo menos poco ordinaria.Uno de los mecanismos de intercambio y transporte de materiales comunes tanto a la frontera como a buena parte de estados unidos, es el uso de camiones.

California, por ejemplo, produce una buena cantidad de los vegetales a distribuirse a traves de camiones al resto del país. La ciudad de Tijuana como uno de los centros de "maquilación" de insumos y productos para este país, usa el trasporte por medio de camiones, llamados trailers para distribuir el material fabricado en los sweat shops de la frontera, a sus lugares de distribución oficial.Este mecanismo ha generado toda una cultura fronteriza de los traileros, o conductores de camión, incluyendo música, estetica y una actitud a veces violenta relacionada con la ostentación y el exceso (ejemplificados por el tamaño del camión o trailer) un ejemplo de esta estetica es reflejada por grupos musicales como los Traileros del Norte y sus "corridos fronterizos" El día 20 de agosto de este año, los traileros de Tijuana, celebraron su día anual, interrumpiendo el trafico de la ciudad por algunas horas y generando una celebración sonora que ensordecio a buena parte de la zona central de la ciudad. Una fila interminable de trailers (alrededor de 1000) ondeando la bandera mexicana y desplegando luces de colores circularon acelerando motores y tocando sus bocinas.

Parte del resultado de esta celebración se puede encontrar en la siguiente fuente de audio tomada de las calles Revolución y Blvd Diaz Ordaz en el centro de Tijuana.

Donador: Jose Ignacio López [Discos Invisibles] Fecha de grabación: 20 de agosto de 2005 Hora de grabación: 7:00 P.M. aprox. Equipo: Laptop con cable y microfono conectado, Programa Live

Fecha: 2007-08-05 11:01:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro