Diversificación de financiamiento para un modelo periodístico ciudadano

Compartimos la charla de Damían Osta del proyecto periodístico La Diaria de Uruguay, en el marco del Taller de Periodismo Independiente, realizado el 5 y 6 de julio en la Ciudad de México.

https://www.archivosonoro.org/audio/diversificacion-de-financiamiento-modelo-ciudadano.mp3

Damián Osta es uno de los creadores de la plataforma medíatica que da voz a muchos uruguayos a través de nuevas perspectivas de comunicación que incentivan la participación ciudadana y que conecta las noticias con causas sociales siempre a partir de los propios ciudadanos.

El periodismo es para nosotros una gran oportunidad, porque en realidad no está en crisis el periodismo, está en crisis un tipo de empresa periodística que funcionó durante muchos años.

Entonces, nosotros, desde nuestras búsquedas debemos ofrecer una alternativa, puede haber otro tipo de empresas periodísticas que no le den tanta importancia al lucro, que le den más importancia a las personas y que le de más importancia al periodista, que valore lo que aporta el periodista al “negocio” de las empresas periodísticas.

La Diaria surge en el 2006 con una alianza de gente que quería leer un diario y un grupo de periodistas que quería tener un trabajo decente. No había en Uruguay un diario que reflejara la sensibilidad liberal, demócrata. Había una gran restricción y falta de medios. Y así fue que se nos ocurrió crear un diario y así nos organizamos, para dar una idea de la dimensión quijotezca de lo que hicimos, conseguimos cinco mil dólares en una fundación islandesa para empezar a ser las primeras versiones antes que el diario existiera, con esa plata conseguimos que una organización nos asignara una casa y con tres mil dólares arreglamos la casa a cambio de que nos permitieran estar tres años allí.

Con los otros 500 dólares le pagamos a un uruguayo que estaba en Noruega, y que hasta el día de hoy lo hace, junta computadoras y cosas que van a destruir en Noruega por obsolecencia programada y la carga en un contenedor y la manda para Uruguay, sobretodo se encarga de mandar sillas de ruedas para lisiados, pero también en ese momento mandaba computadoras. Entonces le dije, mira vamos a abrir un diario cuando yo te diga me mandas 40 computadoras, teclados, todo lo que nos permitió arrancar el diario vino de Noruega.

Y lo pudimos montar porque existía un concepto, todavía existe por suerte es el Software Libre y pudimos agarrar herramientas generadas por otros, software creados por otros y aplicarlo a nuestro negocio.

Lo cuento porque si bien hoy La Diaria es una empresa que tiene 13 años y factura 3 millones de dólares por año, arrancó con 5 mil dólares y con mucha gente queriendo que este ideal existiera, desafiando la lógica. Todo el mundo te decía: No lo hagan, no van a poder.

Después de eso arrancamos a juntamos otro poco de plata que conseguimos de los futuros lectores, salimos a buscar gente que sabíamos que tenía plata y le dijimos mirá comprá acciones de esta empresa, poné mil dólares, poné quinientos, el que puso más puso cinco mil.

Dentro de los accionistas y lectores fueron Eduardo Galeano y Mario Benedetti, que vendían sus libros y fueron periodistas los dos. Fuímos y les dijimos, tienen que ayudar a que exista un periodismo distinto y fueron suscriptores desde 2006 hasta que fallecieron.

Grabación realizada el 5 de julio de 2019 a las 12:15 p.m. en la Ciudad de México.

date: '2019-07-05T21:17:30-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro