El mundo es un paisaje sonoro

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2009-01-29-57643.mp3

El sonido es movimiento, sin movimiento no hay sonido. Nuestras vidas cotidianas están plagadas de sonidos, el mundo es un mundo sonoro.

Soundscape, paisajes sonoros, postales sonoras, ambientes sonoros son algunos de los nombres con los que se define al sonido o a la combinación de sonidos que conforman un entono específico, es decir un ambiente sonoro. Dichos sonidos nos procuran datos esenciales para la supervivencia y el entendimiento del ambiente en el que nos movemos. Las referencias auditivas, nos ubican, nos aportan proporciones de los espacios que habitamos, nos alertan sobre posibles peligros, etc.

El soundscape o paisaje sonoro (nombre que utilizaremos aquí) se remonta a los años 30` cuando el cineasta experimental alemán Walter Ruttman realiza el film Week- End (Fin de semana o escapada de fin de semana), este es un film sin imágenes donde nos encontramos con tan sólo la banda sonora que es la que nos cuenta la historia. Week- End era una película que contaba la transición de un día de trabajo a un día festivo, el domingo al aire libre y la flojera de la vuelta al trabajo para comenzar la semana; es decir lo que nosotros llamaríamos un fin de semana largo.

Este trabajo fue encargado por Radio Berlín en 1928 y fue entregado por Walter Ruttman el 13 de junio de 1930. En esta pieza el cineasta empleaba la tecnica del Tri-Ergon un sistema de sonido para cine patentado en 1919.

El primer analizador de espectros sonoros

El proceso del Tri-ergon involucraba grabar sonido en una cinta de película utilizando un metodo de densidad variable, se utilizaba un micrófono especial en estado sólido sin partes mecánicas que se movieran (tambien fue llamado Katodophone) y se manipulaban un tubo de descargas electricas para poder variar la densidad de la cinta en la que se grababa. Para reproducir la cinta se utilizaba una bocina electroestática. La cinta de cine era dividida en tracks de los cuales sólo era utilizable, para grabar el sonido, el de la orilla. Utilizaban un mecanismo con una rueda movible empotrada en un engrane para evitar las variaciones en la velocidad de la película esto ayudaba a prevenir las distorsiones en el audio. El Tri - Ergon se basaba en el uso de una celda fotoelectrica que traducía las vibraciones sonoras mecánicas en vibraciones electricas de onda y entonces convertía las vibraciones electricas de onda en señales de luz. Estas señales de luz podían ser grabadas opticamente (es decir con un proceso fotográfico) en la orilla de la película. Otra celda fotoelectrica era usada para traducir la onda sonora del filme en una señal de luz durante la proyección del film en el teatro. Es decir que este sistema convertía el sonido en luz y el espectador no sólo podía escuchar la pieza sonora sino que podía apreciarla visualmente. El Movietone fue el nombre que adquirió el Tri-ergon cuando la empresa Fox lo compró.

Pero volvamos a nuestro primer paisaje sonoro o soundscape realizado por Walter Ruttman, este buen hombre consiguió relacionar una práctica cinematográfica con la radio; es decir lo que más tarde se diera en llamar, por el compositor y músico frances Michael Chión, rodaje sonoro, poniendo en evidencia la interrelación entre la forma de contar con sonidos que tiene en cine y la forma de contar con sonidos que tiene la radio.

"La vida cotidiana tiene una banda sonora. Si no la escuchamos, es porque ya estamos acostumbrados a oírla.", nos dice el musicólogo Ramón Pelinski.

Existen una multitud de sonidos a nuestro alrededor que nos relatan historias cotidianas, como así tambien existen un sin número de sonidos e historias que producimos cotidianamente en cada uno de nuestros quehaceres. Sin embargo pocos son los que realmente escuchan estos sonidos, estos paisajes que describen el lugar en el que vivimos y el entorno en el que nos movemos.

Con la llegada del magnetofón y ni que decir de las grabadoras portátiles, estos sonidos dejaron de pasar desapercibidos para comenzar a ser grabados, escuchados y transmitidos como piezas sonoras y adquirieron valores insospechados tanto en la música como en el medio radiofónico y cinematográfico

Casi todos los sonidos que percibimos en nuestro entorno, salvo contadas excepciones (como ser el sonido del agua o de algunos pájaros), lo traducimos en ruido.

Pero muchos de eso que denominamos "ruido" son en realidad sonidos a los que estamos acostumbrados y a los cuales no prestamos atención.

El termino paisaje sonoro "soundscape" deriva del termino paisaje terrestre "landscape". Los paisajes sonoros están formados por sonidos que describen o dan sentido a un lugar, a un espacio en específico que puede ser una ciudad, una comunidad, una calle, una casa, etc. Estos sonidos a su vez se conforman o se nutren de las actividades que realizan los habitantes de dicho espacio. Estos sonidos suelen pasar desapercibidos para dichos habitantes ya que están acostumbrados a oírlos y no a escucharlos.

El paisaje sonoro puede hablarnos de la situación política, económica, tecnológica, ecológica, etc; de un lugar, como nos indica la artista Hildegard Westerkamp.

"..la idea de que el sonido de una localidad particular (sus tónicas, señales sonoras y marcas sonoras) -al igual que la arquitectura local, sus costumbres y vestimenta- puede expresar la identidad de una comunidad, al punto de que los pueblos pueden reconocerse y distinguirse por sus paisajes sonoros. Lamentablemente, desde la revolución industrial, hay una cantidad cada vez mayor de paisajes sonoros únicos que o bien han desaparecido completamente o se han sumergido dentro de una nube de ruido homogeneo y anónimo que constituye el paisaje sonoro de las ciudades contemporáneas, con su omnipresente tónica: el tráfico." - Barry Truax *

(*Barry Truax es profesor de la Escuela de Comunicación y de la Escuela para las Artes Contemporáneas en la Universidad Simon Fraser donde enseña cursos de acústica en la comunicación y la música electroacústica. Ha trabajado en Wordl soundscape proyect, la edición de su "manual ecología acústica"y ha publicado un libro sobre comunicación y acústica donde se ocupa de todos los aspectos del sonido y la tecnología)

Cuando el sonido deja de ser significante* para pasar a ser significado.

(* En linguística, se denomina significante a la imagen acústica o secuencia de fonemas que, junto a un significado, conforman el signo linguístico.)

Cuando se escucha o se transmite (en el caso del medio radiofónico) un paisaje sonoro, nuestro primer interes está puesto en dilucidar de dónde es ese paisaje sonoro, es decir ubicarnos y escucharlo a modo de información. Es muy poco probable que la gente disfrute del paisaje sonoro por el sólo hecho del sonido en sí sin buscar una referencia. En este caso el paisaje sonoro es la imagen acústica de un lugar determinado y nada más que eso.

Sin embargo el paisaje sonoro tiene otras cualidades como ser: su composición acústica; la cual es sumamente compleja y rica en sonidos compuestos que, en su mayoría, no pueden ser identificados individualmente, es decir aislados del conjunto.

La comunicación acústica es el termino utilizado por Barry Truax para definir a la ínter disciplina que se encarga de las relaciones y significados que el sonido genera en contextos ambientales. El modelo de comunicación acústica está basado en el intercambio de información.

"En el centro del modelo se encuentra el oyente, porque oír es la interfaz primaria a traves de la cual se realiza el intercambio de información entre el individuo y su entorno. El sistema auditivo podrá procesar la energía acústica entrante y crear señales neuronales, pero oír involucra niveles cognitivos superiores donde se extrae la información útil y se interpreta su significado. Oír es algo que se realiza tambien en múltiples niveles porque puede involucrar varios grados de atención conciente. Normalmente pensamos en oír como un acto que implica siempre atención (listening-in-readiness).No obstante, la mayor parte del tiempo procesamos la información acústica en un plano de fondo, sin concentrar la atención en ello. Esta información provee el contexto ambiental de nuestra conciencia, una "base" persistente y altamente redundante para nuestra conciencia."

"No obstante, la audición de fondo es aún un proceso cognitivo complejo, que involucra la detección de rasgos, el reconocimiento de patrones y "firmas" ambientales y la comparación con patrones conocidosTodos hemos experimentado el reconocimiento de un sonido, como una voz, pasos o una puerta abriendose, aún cuando no lo estemos prestando atención, estos sonidos llaman nuestra atención ya sea porque no nos son familiares o, precisamente, porque son familiares y tienen un significado; a esto lo llamo "oír en estado alerta". Barry Truax

Barry Truax nos proporciona elementos para analizar y confirmar que la experiencia del paisaje sonoro es fundamental para todas las formas de audición. Nuestra experiencia primaria es afectada por los paisajes sonoros antes que por cualquier otro sonido. Para Barry Traux a partir de dicha experiencia sonora se desarrollan nuestras habilidades cognitivas y, de apreciación, con respecto a los demás sonidos como puede ser el de la música.

Ensayo por: Sol Rezza (www.radio-arte.com) Año: 2008 Registro sonoro:Walter Ruttman de su Film sin imágenes con el título de Week-End Año de grabación: 1930 circa.

Fecha: 2009-01-29 12:59:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro