El sonido del platanero o vende camotes

En las calles de los pueblos y las ciudades de México anda una delicia gastronómica los cuales son los plátanos o camotes que son producidos por una máquina de vapor cuyo sonido es reconocido inmediatamente por los habitantes del país.

Aquí la grabación de una breve entrevista que realizó Gabriela Barrios a una de estas personas que trabaja con estas máquinas de vapor:

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-04-08-40777.mp3

El plantanero o vende camotes es una de las actividades más extraordinarias y que tienen que ver con la panza y con el oído, los plataneros no necesita anunciar a viva voz lo que vende, el pequeño carro, hecho de pedazos de fierro que empuja por las calles, emite un sonido muy singular, el cual nos invita a salir a la calle y comprarnos el postre del día.

Ahora compartimos el audio de otra máquina de vapor o carrito de camotes que amablemente nos envío Bárbara Hernández:

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2012-02-08-50928.mp3

Este documento presenta dos registros, el primero donde se escucha el sonido del carro de plátanos y una breve entrevista corresponde a la grabación realizada por Gabriela Barrios el 11 de diciembre de 2007 a las 6:25 p.m. en Tuxtla Gutiérrez. Grabación realizada con un Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera.n \r\n\r\nEl segundo audio corresponde a una donación de audio enviada por Bárbara Hernández realizada el 10 de enero de 2012 a las 8:00 p.m. en Cuernavaca Morelos. El equipo que utilizó fue: Grabadora Digital Sony ICD-UX81 Stereo."

Tuxtla Gutiérrez y Cuernavaca Morelos.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro