Skip to content →

El viaje

Bali
Bali

 

Hay quienes piensan que viajar es transportarse de un punto a otro, otros que es una forma de abandonar esta realidad con ayuda de alguna sustancia química; otros, en cambio, consideran que no se necesitan ni medios físicos ni sustancias sicotrópicas para viajar, sólo se requiere la imaginación y la metáfora como decía Eduardo Galeano: “Entre dos aleteos, sin más explicación, transcurre el viaje”.

Como sea, de cualquier manera, muchos anhelamos viajar.

Algunos nos pasamos la vida pensando o soñando en marchar a ese lugar donde, por fin, conoceremos esa otra cultura o ese otro lugar al que le hemos construido en nuestra mente un espacio-tiempo, terrestre o mitológico, en el que por fin seremos otros.

Unos, nos soñamos de forma recurrente abordando el avión o el tren o manejando en la carretera; otros, más prácticos, realizan la planeación estratégica del viaje, los kilómetros a recorrer, los costos de hospedaje y transporte.

Los motivos para viajar son innumerables, desde asuntos de trabajo hasta “razones” puramente místicas o de ocio.

A partir de nuestro pensamiento el viaje comienza, se forman en nuestra mente las primeras imágenes, tomadas quizá de alguna película, una revista o algún programa de televisión.

En la editorial de la revista Traveler, de National Geographic, se afirma que las imágenes cuentan historias. Para la revista la importancia de las fotos en sus ediciones es innegable: “Sería muy difícil contar historias de viaje sin el ojo que te permite adentrarte y visualizar los lugares, sus gentes y ambientes. Las imágenes también son memoria, capturan instantes que conforman una época y quedan atrapadas para que podamos recorrerlos con la imaginación cuantas veces volvamos a abrir las páginas de la edición”.

Esta afirmación es válida para quienes no tenemos la oportunidad de ir a todos los lugares presentados en la revista, de tal forma que se abre el apetito por viajar, pero luego uno cae en la cuenta de que puede resultar imposible por nuestros bolsillos o compromisos… pero esa es otra historia.

La imagen juega un papel preponderante para construir nuestro imaginario de ese pueblo, ciudad o país que queremos visitar, pero también a través del sonido se puede viajar a esos lugares: su música, su idioma, sus ambientes naturales, rurales y urbanos, nos pueden ayudar. ¿Cómo suena Bagdad por la mañana?, ¿cómo suena el mercado de La Merced un sábado a mediodía en la Ciudad de México?

Podríamos cambiar las palabras en el texto de la editorial, por ejemplo escribir: Sería muy difícil contar historias de viaje sin el oído que te permite escuchar los lugares, sus gentes y sus ambientes, porque los sonidos también son memoria, capturan los instantes que conforman una época y los atrapa para que podamos recorrerlos con la imaginación cuantas veces volvamos a escuchar esos paisajes sonoros.

El músico, compositor, ambientalista y profesor de comunicación, Murray Schafer, afirma que “un paisaje sonoro consiste en eventos escuchados y no objetos vistos” y acuñó dicho concepto para explicar que un ambiente sonoro no sólo se refiere a entornos naturales, sino que es el resultado de la interacción de todos los sonidos producidos por el hombre y que, al igual que los naturales, son considerados patrimonio cultural.

Al viajar, sin importar la distancia recorrida, además de capturar las imágenes con el celular también podemos atrapar esos instantes significativos con la grabadora de sonido que contienen estos dispositivos, para poder recorrerlos con la imaginación cuantas veces se nos antoje.

Descargar audio

Por eso queremos invitarte a conocer a la fotógrafa María Auxilio Ballinas que ha dedicado 25 años de su vida a capturar esos instantes a través de la luz y su lente, una mujer trotamundos cuya actividad más gozosa en su vida es la experiencia de viajar, porque como dice ella: “finalmente la vida es un viaje, la otredad es un viaje, el viaje físico, el viaje mental, todo lo que implica cada vez que inicias esos tránsitos, esas trayectorias. Creo que la mejor forma de transitar la vida, en lo personal, es a través del viaje”.

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Gabriela Barrios
  • Fecha del registro: 09/11/2016 a las 11:15 a.m.
  • Lugar: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. México.
  • Equipo utilizado: Grabadora digital SONY ICD-UX80, micrófonos incorporados.

Secciones: archivos Blog Personajes

One Comment

  1. Mariauxilio Ballinas Mariauxilio Ballinas

    Muchas gracias querida por tu oído atento por tu generoso gesto

Tus comentarios son importantes, comparte el tuyo: