Entrada deFlores

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-06-22-92349.mp3

El pueblo español de Comitán fue fundado el 29 de julio de 1556 por frailes dominicos, en el poblado precolombino de Balun Canán.

El 19 de junio de 1768, se hace la primera división territorial interna de la provincia de Chiapa, quedando Comitán dentro de la alcaldía mayor de ciudad real. En 1774 Comitán es un pueblo dentro de la provincia de llanos, teniendo como anexo a Zapaluta.

El 23 de agosto de 1821, el capellán de las tropas del escuadrón de Húsares de la ciudad de Santa María Comitán, fray Ignacio Barnoya, cura coadjunto, convence a don Matías Ruiz, Capitán de la suprema compañía y comandante accidental del citado escuadrón, para que auxiliara con sus soldados, en caso de que fuera necesario, en la proclamación de la independencia de la ciudad que estaban impulsando fray Matías de Córdoba, fray Juan Perrote y el propio fray Ignacio Barnoya. Don Matías Ruiz, heroe ignorado de Comitán, decide no sólo apoyar con las armas en la mano sino con recursos económicos y con su propia persona, nuevamente fray Ignacio Barnoya convence a los síndicos Miguel Jose Ortiz y Victoriano Cancino para que propusieran al ayuntamiento la proclamación de la independencia de la ciudad de Comitán tanto de la Capitanía General de Guatemala como de España. El 28 de agosto de 1821, adoptan el sistema de gobierno imperial de Mexico y declaró libre e independiente a la ciudad de Comitán y su comprensión. Inmediatamente comunican esta histórica decisión a ciudad real. Fue en esta ciudad donde se firmó el Acta de Independencia de Chiapas, en el año 1824. Tambien es llamada la cuna de la Independencia de Chiapas. El 13 de noviembre de 1883, se divide el estado en 12 departamentos siendo Comitán cabecera de uno de estos. En 1915 se convierte en municipio.

Lugar de la grabación: Zona centro de Comitán de Domínguez. Fecha: Jueves 7 de junio de 2007. Hora: 11:00 hrs. Equipo: Minidisc Net MD-N510, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2007-06-22 22:29:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro