Skip to content →

Entrevista a Cri Crí

 

Cri Crí fue hecho para radio
– Gabilondo Soler

 

Entrevista realizada en 1984 por Héctor Madera Ferrón a Cri Cri en los estudios de la XEW y que posteriormente fue incluida en el álbum dedicado a su obra por el Museo de Culturas Populares en 1988. El audio pertenece a la colección de archivos que publica el genial blog La Música sin final y que les recomendamos ampliamente.

Francisco Gabilondo Soler conocido mundialmente por su personaje Cri Crí incursiona en 1932 en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado.

Posteriormente el Sr. Othón Vélez le concede una oportunidad de presentar canciones para niños; a petición solicitada por Rosario Patiño quién representaba a Francisco Gabilondo Soler además de ser funcionaria en la XEW.

Entonces el 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- y así en la XEW La Catedral del Radio se narraban historias sobre animales y otros personajes. Este programa era previo a La Hora Azul estelarizada por Agustín Lara y Pedro Vargas.

A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

 

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Entrevista por Héctor Madera Ferrón
  • Fecha del registro: 15/10/1984 a las 8:00 a.m.
  • Lugar: Ciudad de México
  • Equipo utilizado: Grabación extraída de un programa publicada por el blog Música sin Final.

Secciones: archivos Personajes

Comments

Tus comentarios son importantes, comparte el tuyo: