Entrevista a Cri Crí

Cri Crí fue hecho para radio
– Gabilondo Soler

Entrevista realizada en 1984 por Héctor Madera Ferrón a Cri Cri en los estudios de la XEW y que posteriormente fue incluida en el álbum dedicado a su obra por el Museo de Culturas Populares en 1988. El audio pertenece a la colección de archivos que publica el genial blog La Música sin final y que les recomendamos ampliamente.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-1984-10-15-00000.mp3

Francisco Gabilondo Soler conocido mundialmente por su personaje Cri Crí incursiona en 1932 en la estación de radio XYZ con un programa humorístico y de crítica social, por el cual ganó el apodo de El Guasón del Teclado.

Posteriormente el Sr. Othón Vélez le concede una oportunidad de presentar canciones para niños; a petición solicitada por Rosario Patiño quién representaba a Francisco Gabilondo Soler además de ser funcionaria en la XEW.

Entonces el 15 de octubre de 1934 inicia un nuevo programa de 15 minutos -sin patrocinadores ni publicidad- y así en la XEW La Catedral del Radio se narraban historias sobre animales y otros personajes. Este programa era previo a La Hora Azul estelarizada por Agustín Lara y Pedro Vargas.

A sugerencia del mismo Sr. Vélez, adoptó el nombre de Cri-Crí, El Grillito Cantor. Las canciones que interpretó durante esa primera emisión fueron El Chorrito, Batallón de Plomo, Bombón I y El Ropero. El programa se mantuvo al aire durante 27 años, siendo su última emisión el 30 de julio de 1961.

Grabación realizada el 15 de octubre de 1984 transmitido por la XEW, el archivo se encontró en la colección del blog La Música sin final https://lamusicasinfinal.blogspot.mx


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro