Entrevista a Rosario Castellanos

¿Por qué escribe tan poco crítica literaria?
Pues, quizá para conservar mis amistades

El 3 de noviembre de 1969 la escritora Rosario Castellanos concede una entrevista para Radio UNAM. Los temas mencionados durante la entrevista conciernen a la publicación de su libro de poesía Materia Memorable así como sus motivos de no escribir teatro y crítica literaria.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-entrevista-rosario-castellanos.mp3

¿Por qué ya no ha vuelto a escribir teatro si tiene tanta facilidad para la conversación?

Porque es una facilidad oral, pero lo que me sucede en el teatro es que en primer lugar no sé escoger las situaciones, lo que había hecho en las obras que escribí, comedias, piezas o incluso escribí teatro en verso; era buscar un momento que no iba a suceder nada, entonces era un momento muy plano que carecía absolutamente de intensidad dramática y no podía prestarle esa intensidad por medio del lenguaje. Además otra cosa que creo es un defecto que ya advierto desde ahora en Album de Familia cuando hago hablar a mis personajes y no se trata de un diálogo construmbista como el que usé en Balun Canan o en Oficio de Tinieblas o los libros de cuentos, los hago hablar a todos de la misma manera en que hablo yo, y esto es un defecto de la caracterización y en el teatro no hay otro modo de caracterizar más que la palabra hablada, yo creo que ese es el problema que tengo y que tendría que superar en caso de escribir teatro.

¿Usted cree que sea un problema el salto de los escritores del idioma hablado al idioma escrito?

Porque no puede aprovecharse de lo hablado prácticamente nada es otro modo de contemplar las cosas y es otro modo de manejar el verbo, entonces uno puede ser brillantísimo conversador, de hecho en México hay muchos brillantes conversadores de café que nunca han podido escribir una cuartilla y gente sumamente opaca en la conversación que no podríamos suponer su talento o su ingenio más que en el momento en que escribe, yo creo que no hay una relación directa entre una cosa y otra, sino más bien un obstáculo entre una manera de hablar y una manera de escribir

Fuente: Radio UNAM


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro