Fonotopías de Galicia. Registro y estudio de sonidos en peligro de extinción

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2009-03-27-35467.mp3

Carlos Suárez En medio el etnomusicólogo Carlos Suárez

El colectivo escoitar.org comenzó en 2006 un proyecto de investigación, cuyo objetivo era el estudio y registro de sonidos y paisajes sonoros en peligro de extinción en Galicia. El trabajo de campo se orientó hacia tres áreas fundamentales:

  1. Oficios tradicionales, donde se grabaron sonidos a punto de desaparecer producidos por cencerreros, afiladores, cesteros, tonoleros, herreros, hojalateros, etc. Por otro lado, máquinas antiguas que ya no se utilizan, como molinos de viento y de agua, martillos, carros de vacas, máquinas trilladoras de trigo, mazos de agua, aparatos de labranza, imprentas antiguas, etc. y las actividades propias de la vida rural: pisado de uvas, mazado de habas, etc.

  2. Interacción social. Registros sonoros de colectivos que realizan acciones que responden a los ciclos rituales de su vida comunitaria. Por ejemplo: fiestras tradicionales, sonido de monasterios activos, toques de campanas, etc.

  3. Naturaleza y mitología. En esta categoría se incluyeron los sonidos naturales amenazados y su correspondencia mitológica. Los densos bosques gallegos poblados de sonidos fueron el espacio propicio para que la imaginación popular creara un conjunto de leyendas.

Esta conferencia tiene por objetivo mostrar esos paisajes sonoros haciendo su correspondiente relación con los mitos. Finalmente, se disertará sobre el proceso de creación de estos sonidos, utilizando como ejemplos los sonidos originales y las composiciones que este artista sonoro e investigador ha realizado con ellos durante más de veinte años.

Carlos Suárez Sánchez Compositor y etnomusicólogo. Maestro compositor por el Conservatorio Superior de Música Simón Bolivar de Caracas (mención electroacústica). Etnomusicólogo por el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas.

Ha creado más de 40 obras acústicas y electroacústicas. Sus viajes de investigación por Venezuela y el Caribe comienzan en 1989, principalmente en las áreas culturales afroamericana e indígena en el Amazonas, donde realiza grabaciones y estudios sobre música y paisajes sonoros. Ha escrito más de 36,000 compases de música tradicional de todo el mundo.

Trabajó como investigador para la fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) y para la Fundación Internacional de Etnomusicología (FINIDE) durante diez años. En 2006 ganó en Venezuela el Premio Nacional de Cultura por su libro Los chimbángueles de San Benito. En 2003 retorna a Galicia para comenzar sus estudios del paisaje sonoro gallego con el colectivo escoitar.org. Ha realizado más de 60 conciertos en Venezuela, Brasil, Colombia, Perú, Uruguay, Portugal, Francia, Alemania y España. Sus conferencias y talleres giran en torno a temas de psicoacústica, fonografía y composición, etnomusicología y paisajes sonoros.

Autor: Carlos Suárez Sánchez Fecha: 26 de marzo de 2009 Lugar: Fonoteca Nacional de Mexico

Fecha: 2009-03-27 06:59:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro