Gaviota

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-04-22-84263.mp3

Escultura sonora exhibida en el Exconvento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo.

Desde siempre lo visual ha sido mucho más valorado a diferencia de otras percepciones, la construcción de la esculturas sonoras intenta usar de carnada lo visual para "enfocar" el sentido auditivo.

Invadidos por anuncios visuales, televisión, video, cine, y por sonidos estridentes, repetitivos, con mensajes en ambos casos que intentan llamar nuestra atención terminan por crear una muralla a nuestra percepción, es en el sentido auditivo que quizá podríamos acercarnos a nosotros mismos o para ponerlo en otras palabras:

"No hay ruido más fuerte que el silencio"

Aprender a escucharnos y a escuchar nos permitiría sentir, aprender y comprender lo que nos rodea, incluso ayudar a nuestros seres queridos en una conversación, antes de abrir la boca escuchar.

*Para ver otras fotos de la exposición puede consultar mi galería fotográfica

La escultura sonora es un pretexto para escuchar y con suerte quizá tambien para visitar una galería de "arte", aunque en su propia casa podría construir su propia escultura con su reproductor de cd o mp3, ok, ok no tiene ninguno de estos, haga una escultura sonora viviente como nos enseña Hildegard Westerkamp:

Escuche. Las palabras en esta página impresa son sonido. Escuche. La voz silenciosa en esta página impresa, es sonido. Escuche. La vida en este vecindario es sonido. Escuche.

Disponga de una hora y salga a caminar por su vecindario. No haga otra cosa más que escuchar. Si está caminando con otra u otras personas, deje claro que esta hora transcurrirá en silencio. Escuchen juntos a todo.

Abra la puerta del lugar en que vive, salga y escuche. Camine y escuche. Detengase y escuche. Doble en la próxima esquina y escuche.

Encuentre un lugar favorito en su vecindario y escuche. No hable con nadie. Siga caminando y escuche.

Escuche las voces mientras camina. Escuche las pausas. Escuche.

Escuche zumbidos y motores cantos de pájaros y pausas entre los cantos de los pájaros.

Escuche los ecos.

Escuche su respiración y sus ritmos sus pasos y sus ritmos.

Detengase un momento y escuche sus pensamientos. Dejelos pasar como el sonido de un auto. Sígalos hasta que ya no pueda escucharlos.

Escuche las pausas entre las sirenas y bocinas y aviones.

Los sonidos de esta estación. De ropas y del viento.

Escuche a la distancia.

Deje de escuchar por un momento.

Regrese a casa.

¿Escuchó Usted los sonidos de este lugar de este momento en su vida?

Disponga de otra hora en otro día y salga a caminar por su vecindario y no haga otra cosa que escuchar.

Autor: Emilio Ruiz Fecha: Abril de 2008 Lugar: Exconvento de Santo Domingo, Chiapa de Corzo, Chiapas. Mexico Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info), edición de audio con Audacity

Fecha: 2008-04-22 20:32:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro