Máquinas Vs. Pájaros - por Héctor Perdomo Velázquez

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2009-03-27-86590.mp3

En el marco del Foro Internacional de Ecología Acústica se presentó la ponencia: Máquinas Vs. Pájaros: guerra acústica en la isla de Cozumel y sus implicaciones ecológicas.

Poesía

El que quiera disfrutar el canto de los pájaros no necesita construir jaulas sino sembrar árboles, el canto de los pájaros pertenece a todos, nadie debe a pesar de las jaulas ser su propietario.

El canto de los pájaros en libertad, es la palabra del creador del universo, este canto al igual que la libertad del hombre no se vende, no es una mercancía.

Si quieres disfrutar del colorido plumaje y el canto de los pájaros, no aprisiones el lenguaje libertario de la naturaleza, el mejor atril de la música de las aves son las ramas de los árboles

Poesía Maya de Jorge Cocunpec

Hector Perdomo Velázquez Obtuvo la licenciatura en Biología en 2002 en la Universidad de Las Americas-Puebla. Posteriormente estudió la Maestría en Biología Ambiental en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Biológicas dentro de la misma institución. Está interesado en estudiar los efectos ecológicos de perturbaciones naturales y antropogenicas en hábitats naturales para conocer, valorar y conservar su fauna y flora.

Sus trabajos de investigación los ha realizado con aves de la isla de Cozumel, sitio que le interesa por el valor ecológico de sus especies animales únicas en el mundo y por la problemática ecológica actual que presenta el desarrollo urbano debido al creciente turismo.

Recientemente se ha adentrado en el mundo de los sonidos y ha encontrado en la bioacústica una herramienta novedosa para estudiar los efectos que en los cantos de las aves producen los sonidos de las máquinas.

La ecología acústica le parece una área muy interesante desde el punto de vista científico, además, de su importancia desde el punto de vista cultural y artístico.

Autor: Hector Perdomo Velázquez Fecha: 26 de marzo de 2009 Lugar: Fonoteca Nacional en el marco del Foro Internacional de Ecología Acústica.

Fecha: 2009-03-27 21:12:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro