Misa de Parachicos

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2012-08-04-70618.mp3

La misa del 23 de enero, conocida como la Misa de Los Parachicos es una costumbre desde hace mucho tiempo, cuyo objetivo es el de hacer el cambio de prioste ante las autoridades religiosas, acto en el que participa gente del pueblo y por supuesto, los parachicos.

Una vez que termina la misa hay una pequeña ceremonia en la que los priostes que terminan su manda dicen unas palabras de agradecimiento; asimismo los que reciben tambien expresan la alegría que siente al recibir al Patrón de la Fiesta, al mismo tiempo que se comprometen en llevar a cabo todas las actividades tradicionales durante todo el año.

Al final de la ceremonia los parachicos realizan el ritual de la despedida. Algunos parachicos lloran al estar cantando ya que no saben si el próximo año volverán a bailar; mientras el patrón de los parachicos frente a San Sebastián, chicotea a los parachicos que hacen promesas de bailar por 3 o 4 años, según sea lo que le pindan al santo.

Autora: Gabriela G. Barrios García Lugar: Heróica Chiapa de Corzo, Chiapas; Mexico. Fecha: 23 de enero 2011. Hora: 16:40 horas. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2012-08-04 16:45:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro