motosierras

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-11-06-75771.mp3

Hay situaciones en las que uno quisiera cerrar los ojos, taparse los oidos o salir corriendo ante la impotencia de no poder hacer nada y ser testigos mudos de la acelerada devastación de nuestro entorno.

Este es el sonido de la "mutilación" de un árbol de Pochota*, de aproximadamente 30 años de vida, sentenciado a morir por dañar la infraestructura de una casa.

Se acabaron los sonidos de sus hojas con el viento de otoño, enmudecieron las charlas vespertinas cobijadas por su sombra, se terminaron las visitas de las aves en primavera, ahora sólo quedan sus restos repartidos en casas para ser utilizados como sillas, mesas y otras más fueron destinadas al basurero municipal.

*Pochota: (Ceiba aesculifolia). Árbol de la familia de las bombacáceas, de hasta 30 m de alto; parecido a la ceiba, pero menos corpulento, con las flores más grandes, de 10 a 16 cm de largo y las hojuelas algo glaucas debajo y a veces aserradas. Frecuente en selvas altas subdeciduas de la Depresión Central. El árbol ha alcanzado importancia en ciertos países de America Central, pues se ha encontrado que el algodón que llena los frutos es superior al kapok de de la ceiba para ciertos usos, especialmente como aislador en refrigeradores; la madera es semejante a la ceiba; se usa localmente para hacer yugos. Tambien se llama lanta de cerro, lanta mayero y pochote.

Fuente: Diccionario Enciclopedico de Chiapas. Tomo III. Libros de Chiapas. Coneculta, Unicach. Primera Edición. 2000. Chiapas, Mexico.

Lugar de la grabación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico. Fecha: 25 de julio 2007 Hora: 08:00 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N510, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2007-11-06 18:00:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro