Nucú

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-11-07-44857.mp3

En Tuxtla Gutierrez, como en varias partes del estado de Chiapas, se consume el Nucú; Doña Rita, quien sigue esta tradición culinaria, nos abre las puertas de su casa y nos platica cómo cocina este platillo tan consumido en cierta epoca del año. Los invitamos a deleitarse con el sonido del sarten, la cuchara y el carbón.

*Nucú: (Atta fervens). Insecto himenóptero, reina de las hormigas arrieras; una vez al año pone varios miles de huevos especiales que darán origen a las hembras fertiles aladas y a otros tantos machos, igualmente alados; esas hembras serán las reinas de futuros hormigueros. Tanto machos como hembras esperan el momento propicio, en una tarde lluviosa o una noche húmeda, casi siempre a principios de junio, para salir al exterior en grupos tan numerosos que forman verdaderas nubes; es lo que se denomina vuelo nupcial, pues durante ese lapso tiene lugar el apareamiento; una vez terminada la cópula, todos regresan a tierra; los machos, llamados nucú de aire, mueren y las hembras se desprenden de sus alas y buscan un sitio para empezar a cavar el incipiente hormiguero; precisamente estas hembras, con el abdomen repleto de huevecillos, son las que se conocen como nucú. Es un verdadero manjar que se come asado, Tambien se le conoce como chancharra, chicatana, monchona, parasol, tzisim y zompopo.

Fuente: Diccionario Enciclopedico de Chiapas. Tomo III. Libros de Chiapas. Coneculta, Unicach. Primera Edición. 2000. Chiapas, Mexico.

Lugar de la grabación: Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico. Fecha: 27 de junio 2007 Hora: 13:50 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N510, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2007-11-07 09:40:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro