Radio Lagarto 1560 khz de A.M. y la canción Raíces

Los sonidos que más se recuerdan con nostalgia en el futuro son los sonidos que nos acompañan ahora en nuestra cotidianidad, al desaparecer estos sonidos de forma inadvertida para nuestros oídos crean una cápsula de tiempo que contiene sensaciones, recuerdos y olores de ese momento o época. Por algo será el misterio del sonido y sobretodo la música que crea esa especie de “soundtrack” de tu vida.

Sonidos como los que describo existen muchos en estos momentos y que igual están condenados al olvido hasta que de pronto aparecen de nuevo y comienza tu viaje al pasado (Flashback).

Anoche grabé una de las pocas estaciones radiofónicas que aún existen en la casi olvidada banda de Amplitud Modulada (Que ni en los celulares viene incluída, vaya por poco los celulares se quedan sin siquiera radio de FM) La estación en cuestión es Radio Lagarto que se encuentra instalada en la ciudad de Chiapa de Corzo y es parte de la red del Instituto Mexicano de la Radio.

Mantuve la escucha hasta que llegara las 00:00 horas porque quería saber si aún hacían el cambio de día con la misma música que me acompañó varias noches mientras estudiaba la Universidad. En esos días las jornadas siempre terminaban hasta el otro día y si tenías suerte y te tocaba un buen asiento en el autobús podías dormir la siesta. En esa época que me tocó vivir no tenía en mi habitación Internet, apenas y una computadora con el programa WordStar para redactar los trabajos y una impresora de Matriz de punto para imprimirlos. En la orilla de la ventana que siempre tenía de par en par por los calores que sufrimos en la región colocaba un pequeño receptor de radio a transistores y sintonizaba desde las 6 de la tarde Radio Lagarto que ahora que recuerdo me gustaban hasta los comerciales, posteriormente me enteré que en esa época Radio Lagarto estaba integrado por un gran equipo humano que con mucha creatividad y amor a la radio producían programas y hasta comerciales que aún se recuerdan.

La canción con la que cambian de día (antes del himno nacional) es Raíces del compositor chiapaneco Federico Álvarez del Toro hijo de Don Miguel Álvarez del Toro uno de los primeros conservacionistas de la naturaleza nacional y estatal.

Es una bellísima canción que está interpretada por tres grandes voces femeninas: Amparo Ochoa, Betsy Pecanins y Tania Libertad. Para mí la canción me indicaba de forma poética que un día se había terminado y que otro iniciaba y que ¡Me falta mucho para terminar la tarea y es la primera materia dentro unas horas! El café, el sonido de la impresora, el futuro.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-radio-lagarto-raices.mp3

De tantas noches que escuché esta canción me la sé casi de memoria la transcribo a continuación para apreciar la belleza del escrito:

Raíces

Raíces de mar y selva
son tu herencia papá
para el reino animal
que te comprende
más aún que los hombres

Ríos, bosques y árboles
unidos a tu ser
como el musgo al crecer
y las orquídeas
que bañan el rocío

Si tuve por hermanas
estrellas al alba
fue por tu amor a la vida
cuna en las ramas
lunas de mañana
y pájaros en el despertar

Recuerdo aquellas huellas
que un jaguar me dejó
en nocturno rondar
y estaba junto a mi cama

Las tímidas
serpientes verdes
guacamayas de luz
que volaban al sur
libertad
mirando al cielo

La risa de mi madre
compensaba silencios
tenía en el manglar
sus raíces

Yo tenía por primos
lagartijos y encinos
la tierra era mi fuerza
y mi casa

Raíces
de mar y selva
cicatrices de amor
donde quiera que voy
son la esencia
de mis canciones

Cuentan ilusiones
y tejen pasiones
como enredaderas
del bosque

Miran al futuro
como un claro obscuro
desde mis raíces

Precisamente en una entrevista que le hicieron a Federico Álvarez del Toro en Radio Lagarto, el compositor mencionaba que la estrofa: “Recuerdo aquellas huellas que un Jaguar me dejó en nocturno rondar y estaba junto a mi cama” era literal, ya que en uno de sus viajes con su padre tuvieron que dormir en la selva y que al otro día Don Miguel señalaba las huellas de un jaguar que había dormido justo a un lado de su hijo Federico quizá porque buscaba calor.

¿Y tu tienes algún sonido que te era cotidiano en su momento y hoy te hace viajar al pasado? ¿podrías compartirlo con nosotros?

date: '2017-08-02T10:25:05-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro