Radio UNAM entrevista a Yuri Gagarin y Valentina Tereschkova

El presente audio es una entrevista realizada a través de Radio UNAM a los cosmonautas Yuri Gagarin y Valentina Tereschkova. Él el primer ser humano en ir al espacio y ella la primera mujer en viajar al espacio.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-radio-unam-entrevista-yuri-gagarin-valentina-tereschkova.mp3

¿Qué significación social tiene, además de la significación científica, el viaje de la mujer al espacio exterior?

Además del ámbito científico el vuelo de la mujer en el espacio sideral tiene una gran importancia social. Aunque en nuestro país las mujeres desde 1917 han dejado y han roto todas las cadenas de la esclavitud, la mujer a la par con el hombre trabaja en las fábricas, participa en la administración pública y las empresas, en el trabajo social. Hay muchas mujeres ingenieras, científicas, diseñadoras. Sería erróneo pensar que antes de mi vuelo las mujeres estaban alejadas de los problemas cósmicos, porque muchas de ellas participaron en la construcción de cohetes, en la elaboración de combustibles, es decir, en la preparación de los vuelos cósmicos.

El vuelo de la nave Vostok 6 que piloteaba ha demostrado que la mujer puede, no solamente compartir el trabajo con el hombre en la dirección de un Estado, sino también en el manejo de las naves cósmicas en el espacio, es decir que tenemos las mismas facultades que los hombres. Después del vuelo cósmico tuve la suerte de ser delegada del Congreso Mundial de Mujeres y en este congreso muchas mujeres de Asia, África y de América Latina expresaron su agradecimiento a las mujeres de la Unión Soviética pues nosotros damos el ejemplo de la igualdad de derechos de la Mujer y el Hombre. Y me siento feliz de ser partícipe de nuestra gran sociedad de nuestro país.

Y también estoy feliz de que mi vuelo al espacio pone el granito de arena para quitar todas las cadenas de esclavitud a las mujeres.

En octubre de 1963, con motivo de un congreso internacional de aeronáutica, llegó a la Ciudad de México Yuri Gagarin que además fue acompañado por Valentina Tereshkova quienes fueron recibidos por el presidente Adolfo López Mateos y concedieron una entrevista a Radio UNAM.

Algunas fotos de la visita de Yuri Gagarín a México

https://www.archivosonoro.org/img/yuri-gagarin-01.jpg
https://www.archivosonoro.org/img/yuri-gagarin-02.jpg
https://www.archivosonoro.org/img/yuri-gagarin-03.jpg
https://www.archivosonoro.org/img/yuri-gagarin-04.jpg

Fuentes:

Fonoteca Nacional de México

Embajada de la Federación Rusia en México

date: '2018-07-24T08:15:57-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro