Rock 96 el pulso de la música actual (grabación en casete 1989)

A veces ocurren saltos en las señales de FM que permiten escuchar estaciones de radio muy lejanas y que se encuentran en estas frecuencias VHF a esto se le llama “esporádicas” y ocurre cuando una de las capas que cubren nuestro planeta se ioniza por las bajas temperaturas. Este fenómeno sucede con regularidad en los meses más fríos del año.

Hace años, para ser exactos en 1989 escuchaba con más regularidad la radio y podía percatarme de estos fenómenos radioeléctricos. En ese entonces vivía en Villaflores (Chiapas) y logré captar estaciones de radio de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, las cuales grabé en mi grabadora de casete.

El casete ha rodado de aquí para allá por años, le alcanzó la obsolecencia y afortunadamente no fue a parar a la basura.

Conseguí un reproductor de cassete portátil marca Aiwa (walk man) inservible y después de unas reparaciones menores pude colocar el casete que les menciono, hacer play e irme al pasado… ¿me acompañan?.

https://www.archivosonoro.org/audio/cassete-programa-radio-rock-96.mp3

Era el año 1989, sí hace más de 27 años. No existía Internet, ni Facebook, ni selfies. Existía la radio y mucha música que vivía a la sombra de las grandiosas bandas de los año 1960 y 1970. La música de los años 1980 y casi entrado los 1990 eran ridículas y llenas de ruido según la apreciación de nuestros padres, parecía que así era, los 80’s una década perdida en la música.

La grabación corresponde a un programa que escuche en diciembre de 1989 y que se llamaba Rock 96, el pulso de la música actual, aún desconozco el nombre del locutor (¿me ayudan con eso?) y casi al final del programa menciona lo siguiente:

¿Quién dijo que los ochenta no eran buenos? cuando termine esta década van a decir que eran muy buenos los ochentas.

Y tuvo razón, los ochentas y principios de los noventas abundaron una enorme cantidad de grupos musicales que abrieron camino a nuevas formas y mezclas de sonidos que todos recordamos y recreamos hoy con nostalgia.

No cometeré el error de decir que la música actual no es buena, cada época debe pasar y añejarse para que salga lo bueno de allí.

A continuación les comparto el playlist de este programa que grabé y del cuál solicito tu ayuda para identificar los temas y grupos que aún hoy en día no he podido identificar quiénes eran o son:

Playlist:

  1. The Wait intretado por Metallica
  2. The Wait, la misma canción pero interpretado por el grupo Killing Joke
  3. Canción que me gusta mucho pero desconozco el grupo y el título de la canción. El grupo se llama New Adventures y la canción “if your momma dont like it” (actualizado julio 2021).
  4. Grupo de Punk. También desconozco el nombre del grupo y título de la canción
  5. On the road por el grupo new psicodélico Love Circus (y que no he encontrado por ningún lado)
  6. Pop Goes the World por el grupo Men Without Hats
  7. Hazy shade of winter por The Bangles
  8. Canción con que cierra el programa, desconozco el nombre del grupo y título de la canción

Ojalá puedan ayudarme a encontrar estos datos así como el nombre del locutor, recuerden la emisora era la 96.1 Mhz de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) la fecha era diciembre de 1989 el programa se llamaba Rock 96 el pulso de la música actual.

date: '2017-10-24T13:30:48-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro