Skip to content →

Voz del Presidente de México Porfirio Díaz

Foto: Aurelio Escobar Castellanos, archivo digital del centenario de la independencia de México. Año 1910.
Foto: Aurelio Escobar Castellanos, archivo digital del centenario de la independencia de México. Año 1910.

Descargar audio

Lectura de la carta del General Porfirio Díaz presidente de la República Mexicana en respuesta a una carta del inventor del fonógrafo Tomas Alva Edisón, realizada el 15 de agosto de 1909.

Transcripción:

Narrador:
Contestación que el Sr. General Porfirio Díaz, Presidente de la República Mexicana, da a una carta del señor Tomás A. Edison.

Porfirio Diaz:
Chapultepec, agosto 15 de 1909. Sr. Tomás A Edison (estimado y buen amigo): Me refiero a su grata 8 de julio.

Yo también como usted recuerdo con placer el tiempo aquel en que tuve la satisfacción de conocerle y conocer sus atrevidos experimentos, haciéndome partícipe de su fe inquebrantable en el gracioso porvenir de la ciencia empírica. Fue allá en su patria, en los primeros días de la luz eléctrica en nueva york, y desde entonces presentí en usted al héroe del talento, al triunfador del trabajo, al que más tarde habría de someter a disciplina el fuego arrebatado por Franklin a los cielos para perpetuar acá en la tierra en sus maravillosos aparatos fonográficos la cariñosa voz de los seres amados reproduciendo todos los ritmos, todos los acentos y todas las modulaciones del lenguaje humano. Me es grato complacerle porque tengo en muy alta estimación a los grandes benefactores de la humanidad, y usted es uno de ellos, porque usted ha creado nuevas fuentes de felicidad, de bienestar y de riqueza para el género humano utilizando las más poderosas fuerzas conocidas: luz, electricidad, trabajo y genio. Su amigo, que con orgullo estrecha su mano, Porfirio Díaz.

Secciones: archivos Fonografía

2 Comments

  1. […] Escuchar la voz de Porfirio Diaz o ver esas otras fotos y observar sus ojos o leer sus posturas no contadas por la historia oficial es quizá uno de los mejores homenajes que podemos tener y brindar a estas vidas, además nos sirven para recordar que nuestra historia continúa y nos encuentra de golpe cara a cara en nuestros tiempos actuales. […]

    • Archivosonoro Archivosonoro

      Esa es la importancia de los archivos, nos permiten recordar dónde hemos estado y cómo es que llegamos aquí. Saludos y gracias por tu visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *