Entrevista a Jorge Pantoja

Los sonidos no sólo juegan un papel informativo en la vida de los habitantes en una ciudad, sino que son percibidos de diferente manera, dichos sonidos cotidianos en cada espacio y cultura, produce su propia composición sensorial.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2016-10-15-00001.mp3

Movidos por la curiosidad de conocer la forma en que cada persona concibe ciertos sonidos existentes en su entorno, en www.archivosonoro.org nos hemos dado a la tarea de cuestionar a diversas personalidades del arte y la cultura sobre el sonido, de acuerdo a su dísciplina y entorno.

En esta ocasión, queremos compartir con ustedes una breve entrevista a Jorge Pantoja, uno de los promotores culturales más importantes del rock en México, quien a lo largo de su carrera como comunicador ha realizado entrevistas a grandes exponentes de la música.

Forma parte, además, del movimiento cultural genuino, polémico, vigente, llamado “Rupestre” y que él ha ayudado a que lo conozcan otras generaciones, incluso fuera del país; considerado el eslabón perdido en la historia del rock nacional, según Alberto Zúñiga.

Rupestre es el título de uno de sus más destacados documentales que ganó el premio Mejor Documental Musical en el Festival Internacional de Cine de Chipre, ha tenido varias nominaciones dentro y fuera del país y ha sido presentado en foros internacionales.

Jorge Pantoja se le conoce además por ser fundador de un tianguis cultural en 1980, basado en el trueque como forma de pago, llamado El Tianguis del Chopo, en el que los jóvenes de esa época y de la actual, aunque en menor medida, podían encontrar discos y diversos productos relacionados con la contracultura en México.

Entrevista extendida en: www.desmesuradas.com

date: '2016-10-26T09:13:45-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro