Saltar al contenido →

Luis Villatoro, homenaje luctuoso

Luis Villatoro Salazar nació el 15 de mayo de 1975 en Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Egresado de la Escuela de Arte y Diseño Gestalt (1994-1998) y de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas (1994-1997), ambas instituciones de su ciudad natal.

Hizo ocho exposiciones individuales en Chiapas y participó en exposiciones colectivas en Campeche, Tabasco, Oaxaca, Cuernavaca, Veracruz, Guadalajara, Aguascalientes, San Luis Potosí, Ciudad de Mexico y Estados Unidos.

Realizó ilustraciones para los más importantes suplementos culturales de la región; destaca su participación en la revista Tierra adentro, en la sección “Arte joven hacia el tercer milenio” (No. 100, 25 Aniversario, pág. 64).

Impartió clases en el Instituto “Diego Rivera”; en el Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey; en la Escuela de Arte y Diseño Gestalt, a nivel licenciatura. Catedrático de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Descargar audio en mp3

Diseñador gráfico en la Dirección Editorial del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas; de 2001 al 2007 fue Jefe del Área de Diseño y Arte de la Secretaría de Educación, donde ilustraba y diseñaba la producción editorial de la Secretaría de Educación. Destacan sus ilustraciones en los siguientes libros: Las niñas, los niños y las salud (2001), Las niñas, los niños y el ambiente (2001), Los derechos de las niñas y los niños (2001), Las niñas, los niños y la tolerancia (2002) así como las portadas de la colección de libros Lecturas para entender a Chiapas (2005-2006), por mencionar sólo algunas.

  • Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas 1998-1999.
  • Obtuvo un premio en la exposición de aniversario de Tiempos de Lagartos 1999, organizada por el IMER y el CONECULTA Chiapas.
  • Mención honorífica del concurso del cartel conmemorativo a Jaime Sabines 2000.
  • Mención honorífica en la III Bienal de Pintura y Escultura del Sureste 2000.
  • Seleccionado para participar en el XXI Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes.
  • Premio de Adquisición de la IV Bienal de Pintura y Escultura del Sureste 2003.

Fue alumno de los siguientes maestros: Felipe Ehrenberg, Magali Lara, Ignacio Salazar, Mónica Mayer, Aníbal Angulo, Ricardo Anguía y Alberto Castro Leñero.

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Archivosonoro
  • Fecha del registro: 14/02/2007 a las 10:00 a.m.
  • Lugar: Vestíbulo del Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
  • Equipo utilizado: Minidisc NetMD MD-N510, micrófono de construcción casera

Secciones: archivos Personajes

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.