Skip to content →

Sapos

En este paisaje sonoro podrán escuchar el sonido de los Sapos a la orilla del río Suchiapa que se encuentra en el estado de Chiapas al sureste de México. Según Wikipedia taxonómicamente no hay distinción entre Ranas y Sapos salvo el detalle de su piel que en los primeros es liso y en los segundos es rugoso, el nombre científico para ambos es Anura:

Descargar audio (clic derecho o mantener oprimido el enlace)

orden de anfibios que se caracterizan por la ausencia de cola y por presentar un cuerpo corto y muy ensanchado. Los dos pares de patas son muy diferentes entre sí, adquiriendo un mayor desarrollo y robustez el par posterior, que, además, se encuentra adaptado al salto. Las patas anteriores terminan en cuatro dedos, mientras que las posteriores lo hacen en cinco.

Existen más de 5,200 especies de anuros, repartidos en 33 familias. Los anuros son el grupo más numeroso de anfibios. La mayoría pasa su vida dentro o cerca del agua. Su tamaño es variable. Entre los más pequeños ranas encontramos a la rana coqui, mientras que la mayor rana es la goliat.

“Rana” puede referirse a cualquier miembro del orden Anura (anfibios sin cola) exceptuando las especies que tienen piel rugosa en el dorso (“sapos”). Sin embargo, la diferencia entre las palabras rana y sapo no tiene fundamento taxonómico. Los diferentes usos de la palabra rana y sapo se deben a la discrepancia entre la clasificación vernacular y la clasificación científica del grupo Anura. Además, la mayoría de las especies de anuros viven en países tropicales, donde la diversidad de familias es mucho más grande que en zonas templadas. Al originarse en un pais templado, el idioma español no dispone de términos adecuados para denominar la mayoría de las formas de anuros.

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Archivosonoro
  • Fecha del registro: 1/05/2008 a las 11:00 p.m.
  • Lugar: Suchiapa, Chiapas. México.
  • Equipo utilizado: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera

Secciones: archivos Naturaleza

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.