Música Visual - Daphne Oram

¿El sonido se puede ver? El sonido es síntoma de movimiento, a lo largo de la historia han surgido destacados experimentos de mujeres y hombres para demostrar que el sonido puede apreciarse también con la vista.

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El término Música visual fue acuñado en 1912 por el crítico y pintor inglés Roger Fry para describir el trabajo del artista ruso Wassily Kandinsky, cuyas pinturas funden la percepción del oído y la vista. Matices, música e iconografía juegan un papel preponderante en sus obras.

En el transcurso del tiempo, la música visual ha tenido muchos representantes a través del cine, el video y gráficos por computadora, las posibilidades que se pueden representar en esta materia son ilimitadas y los instrumentos inventados durante décadas representan muchas veces características personales y nacionales.

La música visual navega entre el arte y la tecnología, donde los primeros representantes hasta los contemporáneos han estado obsesionados por ver el sonido o escuchar las imágenes; desde los salones científicos victorianos hasta los escenarios con animaciones digitales.

Los nombres son innumerables:

En esta ocasión hablaremos de la compositora británica Daphne Oram, quien es figura importante en la evolución de la música electrónica, creadora de Oramics (técnica para crear sonidos electrónicos) y co-fundadora de la BBC Radiophonic Workshop.

No sólo fue una figura innovadora musical, sino que fue la primera mujer en dirigir un estudio de este tipo de música, la primera mujer en arreglar un estudio personal de música electrónica y la primera mujer en diseñar y construir un instrumento de música electrónica.

date: '2020-03-06T16:31:47-06:00'


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