Alain Touraine - Conferencia migración

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-08-26-42968.mp3

* El audio tiene una breve presentación en Catalán, Alain Touraine imparte su conferencia en idioma español

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 3 de agosto de 1925) es un sociólogo frances. En 1950 se licenció en la École Normale Superieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Frances hasta 1958. En 1956 fundó el Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador senior de la École Pratique des Hautes Etudes (actualmente la prestigiosa École des Hautes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS).

Es famoso por desarrollar el termino sociedad post-industrial. Su trabajo se basa en la sociología de acción y cree que la sociedad forma su futuro a traves de mecanismos estructurales y de sus propias luchas sociales.

Ha estado interesado a lo largo de su carrera en los movimientos sociales, estudiando y escribiendo sobre muchos, especialmente en Latinoamerica y Polonia (donde observó el nacimiento de Solidaridad, por lo que publicó Solidaridad: Análisis de un movimiento social (1983)). Durante su estancia en Polonia, desarrolló el metodo de investigación de Intervención Sociológica, descrito en La voz y la mirada (La Voix et le Regard) 1981.

Alain Touraine es popular en Latinoamerica y Europa, aunque no en el mundo anglosajón. Apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al ingles. En el año 2004 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Valparaíso en Chile. En Febrero de 2006 recibe el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nacional de San Martín y en Diciembre de 2006 en la Universidad Nacional de Colombia, en el cierre del Congreso Nacional de Sociología. El 19 de junio de 2007 tiene lugar en la Universitat Oberta de Catalunya el acto de investidura de doctor honoris causa de Alain Tourain. En mayo de 2008 obtuvo, asimismo, el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima.

Fuente: www.dretsdelspobles.org, Wikipedia - Alain Touraine

Fecha: 2008-08-26 09:01:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro