Skip to content →

Caja musical dorada

Mi mamá cuenta que en 1979, cuando nací, le regalaron esta caja, no se de quién es la melodía; pero en cuanto la escucho mis recuerdos se convierten en instantes que casi puedo palpar: un tocador antiguo alto, la colonia jean natté y el english leather, en el cuarto de mis papás; el olor a humedad de una casa vieja y las puertas rechinando con el soplo del aire filtrándose por las ventanas, incluso recuerdo la colcha azul brillante que tenía flequitos y la cual ocupamos muchas veces como carpa de circo.

Descargar audio (clic derecho o mantener presionado el enlace)

Hace unos días pasé por esa casa, está abandonada, poco después de que mi papá la vendiera los dueños se fueron al D.F., hace más de 20 años que está sola. Me encantaría volver a visitarla.

Sin embargo, al escuchar la melodía de la cajita, cierro los ojos, abro la puerta, veo el espejo enorme, suspiro, respiro, camino; me interno en ella, bella majestuosa y solitaria, incluso el polvo luce bien, miro arriba, las tejas siguen siendo extrañas, me pregunto si al irnos nosotros también huyeron las ratas.

El silencio ensordece, la soledad conserva, mata y oscurece las paredes, ya no está aquel gobelino viejo y suavecito de caballos, ya las ventanas no soplan, pues se mantienen cerradas, el pasado ya pasó, solo una fibra delgada y tambaleante me mantiene en este hermoso recuerdo, solo unas notas me transportan al lugar donde por primera vez logré escuchar, donde dejé sonidos atrapados que me siguen liberando.

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Alicia García
  • Fecha del registro: 3/11/2009 a las 09:30 a.m.
  • Lugar: Teocelo, Veracruz
  • Equipo utilizado: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera

Secciones: archivos Cajas Musicales

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.