Skip to content →

Canción Paloma Negra en Esloveno

En un sitio encontramos música mexicana cantada por artistas de lo que era el país Yugoslavia, es una lástima que el sitio ya no existe pero se puede consultar algunos enlaces en el sitio archive.org.

Actualización: Encontramos una nueva versión del sitio realizada por el escritor y productor Miha Mazzini.

En la página principal del sitio se podía leer el siguiente texto introductorio:

En 1948, el líder yugoslavo Josip Broz Tito (7 de mayo de 1892 – 4 de mayo de 1980) rompió con el líder soviético Stalin. Yugoslavia estaba repentinamente entre los dos bloques. El régimen de Tito encarceló a muchos simpatizantes soviéticos (reales o simplemente sospechosos). Las películas rusas ya no eran tan populares.

Las autoridades yugoslavas tuvieron que buscar otro entretenimiento para la población. Encontraron un país idóneo México: estaba lejos, las posibilidades de que apareciesen tanques mexicanos en las fronteras yugoslavas eran imposibles y, lo mejor de todo, en las películas mexicanas siempre hablaban de la revolución en los términos más elevados.

“Un día de vida” (1950) de Emilio Fernández se volvió tan inmensamente popular entre la población de la república de Yugoslavia que incluso hoy lo consideran una de las películas más conocidas del mundo, aunque en verdad es probablemente desconocida en muchos lados e incluso entre los propios mexicanos.

La influencia mexicana se extendió a toda la cultura yugoslava: se formaron bandas mexicanas falsas y sus discos todavía se pueden encontrar en varias casas de los antiguos habitantes de lo que fue Yugoslavia.

Este es un pequeño homenaje a cientos de artistas que se cubrieron con sombreros para convertirse en mexicanos eslavos.

Hasta aquí la introducción del desaparecido sitio que recopilaba estas joyas de la canción yugoslava-mexicana. Aquí un par de canciones la primera Paloma Negra del compositor Tomás Mendez e interpretada por la artista Nevenka Arsova:

Descargar audio

 

Otra interpretación más de Nevenka Arsova con la canción del dominio público Carabina 30-30:

Descargar audio

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Nevenka Arsova
  • Fecha del registro: //2016 a las 8:00 a.m.
  • Lugar:
  • Equipo utilizado:

Secciones: archivos Fonografía

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.