Skip to content →

Cigarrera musical

Descargar audio

Una mañana, entré a la mercería, donde muchas veces llegué de niña acompañando a mi mamá, quien compraba botones o hilos para arreglarnos la ropa. Años más tarde, me encuentro sola repitiendo la escena. Al entrar a ese lugar donde el tiempo se había detenido, visualizo la vitrina de enmedio, donde exhibían joyería de fantasía y artículos para regalo, donde un año antes había encontrado una cajita musical amarilla.

En esa ocasión descubrí una pequeña caja azul con un grabado de flores en dorado, pedí me la enseñaran, era una cigarrera hecha en Japón, al abrirla descubrí que era musical; pregunté el precio pero no me alcanzaba para llevarmela en ese momento.

Cuando por fin decidí comprarla, después de tres años, me encontré con la sorpresa de que la mercería había sido demolida, en su lugar había un estacionamiento público. En ese momento, me sentí desilusionada y me arrepentí de haber dejado pasar tanto tiempo.

Caminé por el centro de la ciudad con la esperanza de que se hubiera cambiado de domicilio. Después de dar vueltas por varias calles acerté, los encontré en un lugar más pequeño a tan sólo un par de cuadras de su anterior domicilio. Entré a la mercería y recorrí con la mirada las vitrinas, esperando encontrar ese objeto que tanto me había gustado, que para mi suerte había resistido la mudanza.

Decidida la compré, me la entregaron en su caja original ya gastada por el tiempo, pero ella luce intacta en sus colores y en el detalle de sus formas, además conserva ese olor tan peculiar de las cosas antiguas.

Es por eso que ahora comparto su sonido, en homenaje a esos objetos curiosos que, al menos para mí, jamás pensé que existieran.

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Gabriela G. Barrios García
  • Fecha del registro: 12/02/2013 a las 1:03 p.m.
  • Lugar:
  • Equipo utilizado: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo

Secciones: archivos Cajas Musicales

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.