Cómo se elaboran los nuégados

La cocina es un festín de colores y formas, en el que el sentido del gusto es el principal protagonista y el olfato lo acompaña fielmente en cada guiso; sin embargo, el sentido del oído también forma parte de este ritual cotidiano.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-elaboracion-nuegado.mp3

El sonido del agua en ebullición, el de la tetera, del sartén con la cuchara, del aceite caliente, el cuchillo cortando las frutas o verduras, la licuadora, el de las manos al amasar o mezclar; sonidos que se enriquecen con las conversaciones, por lo que el silencio es el eterno ausente.

En archivosonoro nos hemos dado a la tarea de grabar recetas de cocina de personas que día a día conviven en ese espacio sagrado para crear recetas heredadas de sus ancestros o de guisos inventados por ellos mismos, los cuales forman parte importante de la cultura que describe y define cada territorio.

Dentro de los archivos que tenemos atesorados en nuestro acervo, desempolvamos uno de los audios más dulces de recetas de cocina. La elaboración del nuégado que, según la descripción del Diccionario Enciclopédico de Chiapas, es un «Dulce hecho de una pasta de harina y miel. También se dice muégado o muégano.»

Este dulce tradicional lo encontramos en mercados, en puestos de dulces y hasta en la puerta de la casa, a donde llegan a ofrecerlos; existen variedades de sabores, formas y colores. No hay quien se resista a comerlos.

Aprovechamos la visita de doña Aida Aurora Aguilar López a Tuxtla Gutiérrez, en el 2018, para platicar con ella, quien nos compartió el proceso de los deliciosos nuégados que ha cocinado por más de 30 años, receta que heredó de su abuelita y sus tías, que por años se han dedicado a la elaboración de este delicioso dulce en Yajalón, municipio asentado en las Montañas del Norte de la Región VI Selva del estado de Chiapas.

La buena noticia es que años después de esa grabación, podemos disfrutar en nuestra ciudad los deliciosos nuégados de doña Aida, gracias a que su hija más pequeña, Chari, como ella le llama de cariño, ha aprendido este legado culinario.

Sin perder un sólo instante en la preparación de los nuégados, doña Aida respondió pacientemente y con toda honestidad nuestras preguntas. Los invitamos a endulzar sus oídos con esta receta.

Grabación realizada el 1 de agosto de 2019 a las 11:05 a.m. en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.México.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro