Saltar al contenido →

Concierto OFUNAM, Programa no.4 de la primera temporada 2020. Celebrando 250 años de Ludwig van Beethoven

Uno de los mayores engaños que nos juega la mente es la creencia de que el tiempo, conforme vamos envejeciendo, pasa más rápido en comparación a nuestros largos días de infancia. Contrario a una primera explicación que podríamos buscar, no tiene nada que ver con que nuestras ocupaciones aumentan con nuestra edad y tenemos menos tiempo. Todo es cuestión de aprendizaje.

En la infancia todo debe aprenderse a caminar, a comer bien, a hablar, a sumar, armar rompecabezas, a dibujar. Mientras que al crecer perdemos interes en aprender nuevas cosas de lleno. Un proceso que tomaría semanas o meses enteros y que haría más productivo nuestro tiempo y por lo tanto más notorio.

Entonces basta preguntarnos ¿cuándo fue la última vez que hice algo por primera vez?. Es verdad que todo principio es irrepetible, pero aún hay miles de principios que podemos experimentar. La primera vez que cocinarás algo, la primera vez que se entra en soledad a una sala de cine, la primera vez que se sale a correr o la primera vez que escuchamos una pieza musical que nos era absolutamente desconocida.

Hoy podemos saludar a los oídos que en viaje por el cuadrante sintonizan por primera vez nuestra transmisión y prometerles a quienes nos escuchan constantemente que en esta emisión se transmitirá por primera vez una pieza jamás representada en ninguna sala de conciertos.

Esa es la sorpresa de este cuarto programa de la primera temporada 2020 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

Considero que la primera sinfonía de Beethoven es el inicio de una de las obras más monumentales e importantes de la historia, con esta idea de ser un comienzo, me pareció que tomar los motivos iniciales del primer movimiento, los de la introducción y el primer tema  y de ahí derivar toda una composición serviría como alegoría de esta idea y por eso la nombré Albor.

De este modo el compositor Francisco Cortéz Álvarez define a la composición que la Dirección General de Música de la UNAM le encargó para celebrar los 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven y cuyo estreno mundial estamos por escuchar:

Descargar archivo de audio

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: OFUNAM
  • Fecha del registro: 15/03/2020 a las 08:00 p.m.
  • Lugar: Sala Nezahualcóyotl, Ciudad de México.
  • Equipo utilizado:
    Grabado desde la señal de radio de radio UNAM

Secciones: archivos OFUNAM Radio

2 Comentarios

  1. Sibelle

    Descubrí esta página gracias a una tarea. Estoy estudiando Artes visuales y tomé un taller sobre sonido. Lamentablemente estamos enmedio de la cuarentena por el covid19 y no nos es posible tomar la clase como se debe. Ésta página al menos me da algo para escuchar, para calmarme, para pensar en cosas que no pensaría normalmente. Es muy enriquecedor.

    • Archivosonoro

      Gracias Sibelle por compartirnos tus opiniones respecto a nuestro trabajo. Saludo y cuídate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.