Concierto OFUNAM, segundo programa de la primera temporada 2020

Compartimos el segundo programa de la primera temporada 2020 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, para más información existe el sitio de los “Amigos OFUNAM”

En esta presentación realizada en la Sala Nezahualcóyotl de la ciudad universitaria el pasado sábado 22 de febrero a las 20:00 horas se presentaron:

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-ofunam-programa-2-primera-temporada-2020.mp3

Cuando decimos que la música es el lenguaje universal estamos entrando en una curiosa paradoja, no hace falta un gran esfuerzo para entenderlo, pero sí hay que poner mucha atención para saber lo que dice. Es como si no pudieramos comprender las palabras escritas en un libro, pero cuando alguien más lo lee en voz alta en su lenguaje original recibimos muy bien el mensaje. Y no estamos hablando de la escritura musical en el pentagrama, sino de una cualidad que deberíamos llamar entendimiento musical, muy similar al oído entrenado que desarrollan los que a este arte se dedican, es algo a medio camino entre ser melómano y ser un estudioso de la música. La dificultad radica en nuestros hábitos de escucha, generalmente la música orquestal es utilizada para acompañar otras tareas, suena mientras platicamos o leemos, nos acompaña en tareas domésticas o enfatiza las acciones de un personaje de caricatura, pero cuando leemos o escribimos no estamos lavando los platos al mismo tiempo, porque apreciar el arte requiere de toda nuestra atención, nadie debe platicar mientras se está como espectador en el cine o en el teatro, al menos que la obra misma lo demande. Para la música debemos ejercitar el mismo temple: escuchar con atención para identificar los temas, las variaciones, el tan sonado discurso. No es una tarea sencilla y no se suele lograr en los primeros intentos pero después de ejercitar el músculo de nuestro oído podemos distinguir ese lenguaje único, esa narrativa de cada pieza orquestal.

Queremos hacerte una invitación para leer con atención cada uno de los renglones de estos discursos sonoros, pues es la mejor manera de honrar a las mentes que los idearon y de paso fortalecer ese

Grabado desde Radio UNAM el 23 de febrero de 2019 desde la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro