https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2009-11-25-68016.mp3
El espanto es un padecimiento causado por una fuerte impresión, ya sea por una caída, un acccidente, o en los niños si recibieron una travesura fuerte o por algún grito o ruido muy intenso.
En la región es considerada una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y si no se atiende a tiempo, puede llegar a ocasionar la muerte. Cuando alguien está espantado se dice: "la sombra se espanta", "se desprende (del individuo) y anda vagando por otros rumbos".
Se cree que una persona está espantada porque está desganada, deprimida, deja de comer, no duerme y en algunos casos se presenta fiebre; en los niños se nota porque lloran todo el tiempo, se espantan de todo, cuando duermen despiertan gritando o llorando por miedo, adelgazan, se ponen ojerosos, no quieren comer bien y a veces les da diarrea.
Para curar el espanto se recurre a un curandero o curandera quien enciende incienso cerca de la persona, le pasa por el cuerpo hojas de un árbol conocido como "mata ratón" o con ramas de albahaca y le sopla aguardiente.
A continuación, escucharán este ritual conocido como "curada de espanto", arraigado sobre todo en las zonas rurales de Chiapas.
Autora: Gabriela G. Barrios Lugar: Rivera Las Flechas, municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas; Mexico. Fecha: Julio 09 de 2009. Hora: 09:45 hrs. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera (más info)
Fecha: 2009-11-25 15:37:00