Danza de Guanajuato

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2012-02-19-89920.mp3

Este audio que tiene casi 36 años de haberse realizado, fue donado por el doctor en estudios laborales y ciencias sociales, Jorge Isauro Rionda Ramírez (https://www.eumed.net/jirr/), del cual nos comenta lo siguiente:

En 1976 un grupo de jóvenes estudiantes que integraban la agrupación musical Los Maarakames, bajo la dirección musical de Manuel Vidaurri Arechiga, bajo el patrocinio de la ahora extinta Dirección General de Cultura Popular del Gobierno del Estado de Guanajuato, entonces bajo la directiva del licenciado Isauro Rionda Arreguín, emprendimos una investigación de patrimonio musical en la parte noreste del estado de Guanajuato. Región en gran parte comprendida por la Sierra Gorda cuyas características culturales le inscriben como una zona heredera de un gran aporte oto-pame.

Una de estas expresiones es precisamente la música popular de origen mestizo conocida por "Tunditos", misma que se toca con flautas de pico, de tres orificios uno oponible que se cubre con el pulgar de la mano derecha y dos en frente de la flauta que se subren con los dedos índice y mediano de la misma mano. Muy semejante a la flauta totonaca que se toca en los voladores de Papantla, solo que esta se articula con dos o más flautas, normalmente en pares, una afinada a una tercia de la otra para dar la segunda voz, muchas veces en paralelo melódico o en contrapunto. Los tambores se manufacturan de latas de metal con cuero de ardilla a ambas caras, que se tensan con hilos de cáñamo, cuyo diámetro varía alrededor de los 25 a 50 centímetros.

Autores: Jorge León, Manuel Vidaurri Arechiga, Jorge Isauro Rionda Ramírez, Javier Medina y Pedro Camarillo Sotelo. Lugar: Sierra Gorda, Guanajuato; Mexico. Fecha: Septiembre 1976. Hora: 10:00 horas. Equipo: Grabadora portátil Sony.

Fecha: 2012-02-19 22:08:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro