Digitalización de grabadora de carrete, una grabación misteriosa

Alrededor de los años 1996 conocí a Daniel compañero y amigo de la universidad, entre sus “excentricidades” estaba la de llevar a diario una edición de la revista Selecciones Reader’s bastante antiguas, un día podías ver una edición de 1957 y al otro día una de 1960, le pregunté cuántas tenía y me respondió que ni él las había contado que eran un regalo de un familiar de mayor edad.

Un día Daniel llegó a la escuela con un aparato era una grabadora de carrete el cuál me obsequió pues había visto que en mis “excentridades” estaba la de llevar radios viejos y ponerme a escuchar los mismos entre recesos.

Como pueden ver en la imagen la grabadora es de marca Philips, he investigado y el modelo es de los años 1960. Aunque la grabadora sólo tenía un carrete y no encendía.

Mi fascinación no sólo era por la grabadora en si, sino por saber ¿qué contenía? ¿qué grabaciones contendría ese carrete? ¿Qué sonidos saldrían de allí?, a Daniel le había preguntado eso y me contestó que ni él sabía que siempre la había tenido guardada así descompuesta.

Comencé a esperar las condiciones adecuadas, algo así como una sesión espiritista o como lo que haces cuando quieres leer un libro que te ha fascinado, esperas a que ya no tengas ningún pendiente por hacer, haber realizado y recibido todas las llamadas, esperas a que los astros se alineen para que no haya interrupción alguna…

Limpié la mesa, coloqué en medio la grabadora y tomé el desarmador, al destaparla me llegó el olor a electrónica vieja, esa mezcla de sustancias químicas (algo así como el olor a libro viejo), comencé a ver los componentes todos ancianos, así como dormidos…

https://www.archivosonoro.org/img/grabadora_philips3.jpg

Coloqué el último tornillo realicé una pequeña prueba y la vieja grabadora regresaba a la vida.

Limpié todo y la guardé, no quería escuchar aún qué contenía ¿por qué? pues porque al mismo tiempo que escuchaba quería digitalizar la grabación que contendría el carrete pues está muy viejito y no se fuera a romper u otra cosa y no podría ni escuchar ni digitalizar el audio, así que necesitaba comprar una capturadora de sonido decente.

Creo fue en Radioshack que encontré la capturadora que ven en la imagen, muy simple pero con buenas características técnicas, después me descargué el Audacity que es una Aplicación o una APP (dicen los jóvenes) que es un software libre para la edición de sonido.

Nuevamente esperé a que mi vida tuviera un espacio y silencio, instalé todo, abrí el Audacity, como la grabadora no tenía un carrete que recibiría todo el rollo de cinta entonces busqué una caja de zapatos para que allí fuera cayendo toda la cinta que se reproducía y después volverla a enrollar.

https://www.archivosonoro.org/img/grabadora_philips2.jpg)

Hice clic en el botón grabar de mi compu, encendí la grabadora, el carrete comenzó a girar y de pronto comenzó a escucharse la grabación que aquí les comparto:

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-01-22-12021.mp3

¿Quién habla? creo que un estudiante, algo así como una tarea, ¿pero en 1960 realizaban estas grabaciones para tareas? ni siquiera hoy con la facilidad para grabar lo hacen los estudiantes (me refiero a una tarea). ¿Eres de Chiapas? ¿Conociste la escuela que mencionan?:

Centro Escolar Dr. Belisario Domínguez ubicada en la esquina de 1av. Sur y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La construcción inició en 1945 y se concluye en 1951 en la administración del gobernador Gral. Francisco J. Grajales.

Si es así, comparte lo que sabes acerca de esta grabación dejando un comentario.

Daniel murió muy joven apenas un par de años después de haber egresado de la universidad, nunca supo qué sonidos contenía el carrete, tal vez se alegraría al identificar a un familiar con su voz joven en la grabación.

Si tu tienes grabaciones en cassettes u otros formatos analógicos antiguos te invito a digitalizarlos pues son documentos que tienen un valor sentimental y documental.

Digitalización realizada el 22 de enero de 2007 a las 8:00 p.m.


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro