Discurso Premio Chiapas 2008

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2009-02-21-54001.mp3

Discurso del medico Jesús Gilberto Gómez Maza, Premio Chiapas 2008 en la categoría de Ciencias, durante la ceremonia de premiación en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa en Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Con el decreto número siete del 11 de noviembre de 1950, publicado el 6 de diciembre del mismo año, el general Francisco J. Grajales crea el Premio Chiapas.

Con el propósito de estimular "las labores artísticas y científicas que procueren el beneficio colectivo, la exaltación de nuestros valores sociales, marcando, al mismo tiempo, las rutas que han de guiar a las juventudes chiapanecas. Artistas y científicos han trabajado incansablemente para todos. Sus aportes han beneficiado a todos los residentes en Chiapas. Extranjeros, mexicanos nacidos en esta tierra y de otros estados de la República han dado lo mejor de ellos: el conocimiento de sus especialidades".

Fernando Castañón Gamboa inicia en 1951 la lista de los distinguidos con este premio digno de otorgarse a hombres y mujeres. En 1965 el Premio Chiapas no se convoca y es hasta 1975 cuando se inicia con las categorías de Artes y Ciencias.

El 29 de octubre de 1997, con base en el decreto 212, se manifiesta que corresponde a la Secretaría de Educación organizar el área de Ciencias y al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el de Artes.

El honorable jurado evaluador del Premio Chiapas 2008 decidió otorgar el galardón en la categoría de Ciencias al medico pediatra Jesús Gilberto Gómez Maza, por su trayectoria profesional y academica en el campo de las ciencias de la salud y su invaluable aporte al mejoramiento social de los chiapanecos.

El doctor Gómez Maza es reconocido por desarrollar su labor profesional con calidad y calidez. Además de ilustrar a 13 generaciones de la Escuela de Medicina de la máxima casa de estudios de Chiapas. Pero su mayor aportación fue atraer hacia la entidad el Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas e Hidratación Oral, promovido en los años 80 por la UNICEF.

Jesús Gilberto Gómez Maza (1948). Medico, profesor y político. Nació en Tuxtla Gutierrez el 4 de febrero. Hijo de Jesús Gómez Camacho y Esperanza Maza Náñez. Estudió la carrera de medico cirujano en la UNAM e hizo el posgrado en pediatría medica y cardiología pediátrica en instituciones medicas de la ciudad de Mexico.

Ha sido jefe de enseñanza del Hospital Regional de Tuxtla Gutierrez, coordinador de la Escuela de Medicina Humana en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y coordinador estatal de capacitación clínica del Programa Nacional de Control de Enfermedades Diarreicas e Hidratación Oral.

En la entidad fue fundador del Sindicato de Trabajadores de la Unach y del PRD, de este último fue candidato a Senador en 1994, consejero estatal y nacional de 1992 a 1995, primer presidente del comite municipal en Tuxtla Gutierrez y diputado local plurinominal por el mismo en el periodo 1996-1998.

Lugar: Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa. Tuxtla Gutierrez, Chiapas; Mexico. Fecha: Diciembre 22 de 2008. Hora: 20:17 hrs. Donado por: Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza

Fecha: 2009-02-21 11:34:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro