Skip to content →

El Parque Vertical

A diferencia de Europa y de Estados Unidos de América, en México la radio pocas veces ha sido considerada como un medio susceptible de producir arte, por lo que se han desaprovechado sus posibilidades estéticas o artísticas, las cuales son desconocidas para un gran público.

Uno de los ejemplos más acabados de lo que puede hacerse en el lenguaje radiofónico es el radioarte, uno de los más importantes géneros artísticos radiofónicos que, nacido en Europa, se ha desarrollado ahí desde hace más de cuatro décadas. En cambio, en México no es sino hasta 1996, con el surgimiento de la Bienal Internacional de Radio cuando, de manera sistemática, se comenzaron a buscar caminos para adentrarse en esta propuesta artística.

En la Primera Bienal de Radio Martín Hernández locutor y productor de una de las estaciones juveniles más importantes de México mencionó:

“Difícilmente podremos hacer algo nuevo en la radio; seguiremos utilizando los mismos elementos de siempre, pero armando el rompecabezas de manera distinta para obtener un resultado que es híbrido entre lo viejo y lo que resulta nuevo. Esperando que el resultado no sea un Frankestein o un adefesio, y esto depende del talento… lo nuevo no son las técnicas ni los lenguajes, sino las aplicaciones y cómo la tecnología hace más fácil el uso creativo de la aplicación. El chiste es saber cuáles son nuestras limitaciones y trabajar sin ninguna pretensión. Eso nos va a dar la llave para hacer una cosa original, sin tener, posiblemente, toda la tecnología del mundo de nuestro lado.”

*Tomado de Lidia Camacho, 2007. El Radioarte un género sin fronteras, editorial trillas.

El presente audio lo compartimos esta producción de Martín Hernández para la desaparecida estación Radioactivo 98.5 de FM, porque representa precisamente las ideas centrales del radioarte, utilizar el medio para crear otros mundos a través del sonido

Descargar en MP3

Transcripción parcial

“De la capacidad fantástica que dispone el ser humano, Radioactivo noventa y ocho y medio rescata de uno de sus sueños el proyecto más espléndido y paradisiaco que hombre alguno pudiera desear…

Vengan acompáñenos en este viaje a una de las fronteras más próximas de su imaginación, imaginen…

Hoy Radioactivo siembra la primer semilla del Parque Vertical en sus mentes…”

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Martín Hernández
  • Fecha del registro: //1993 a las 8:00 a.m.
  • Lugar: Ciudad de México.
  • Equipo utilizado: N.C.

Secciones: archivos Fonografía Radio

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.