Saltar al contenido →

El sonido del afilador

Calles empedradas, grandes portones custodiando espacios con ecos históricos, árboles que cobijan aves y transeúntes del cielo gris, fachadas que se han resistido a la modernidad, México de recuerdos, de nostalgias, de provincia, eslabón congelado, un México dentro de los muchos que matizan esa gran urbe que nos sorprende.

Descargar audio

Es ahí, por las tardes, en que se abre paso el afilador de cuchillos, ese hombre que anuncia su presencia con un sonido que por generaciones lo ha caracterizado. Camina sin prisa con la solemnidad que merece su oficio y hace de esa tarde un sueño concedido para mí.

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Gabriela Barrios
  • Fecha del registro: 27/03/2009 a las 03:59 p.m.
  • Lugar: Delegación Coyoacán; D.F. México.
  • Equipo utilizado:
    Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera

Secciones: archivos Paisaje Sonoro

5 Comentarios

  1. Alfredo S. Cerón

    ¿Como se llama el instrumento musical que tocan o tocaban los afiladores?

  2. Pakito Pinedo

    Buenos dias desde Madrid, intentando descargar el sonido de los viejos afiladores que recorian las calles de Madrid, encontre ese sonido tan peculiar en muchos paises de habla castellana, el de Uruguai, totalmente identico, en La Habana incluso con aquel carricoche de una sola rueda, en Mejico, y supongo que otros tantos paises de habla castellana, en fin felicidades.
    Para que quede en los archivos, ¿se podria declarar bien intangible de la humanidad?
    ¿O por lo menos bien intangible de los paises castellanosparlantes?
    Saludos desde Madrid, España

    • Archivosonoro

      Hola Pakito. Bien podría ser un Patrimonio Intangible de la Humanidad porque aunque algunos países no tengan ese sonido en sus calles forma parte de la cultura sonora del ser humano. Saludos y gracias por visitarnos y compartirnos tus comentarios.

  3. Macarena Aguilar Tau

    Ni siquiera conocemos qué sonidos hemos olvidado. Hace un tiempo recordé el sonido del afilador y anhelé volverlo a escuchar.
    Les agradezco infinitamente
    Estoy muy interesada en su trabajo, de dónde son ustedes los realizadores de este tan bello portal?. Les agradezco si pueden contarme un poco.
    Macarena, Buenos Aires

    • Archivosonoro

      Hola Macarena, gracias por tu comentario. Somos del sureste de México (Chiapas). Y bueno eso hacemos recopilar sonidos y compartirlos en nuestro sitio web. Saludos sonoros!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.