Saltar al contenido →

Fidel Castro y Radio Habana Cuba

fidel-radio-rebelde

Una de las actividades que ejercitan la escucha es la Radio, en mi caso desde muy joven me atrapó la radio; por las noches colocaba mi radio receptor con un pedazo de alambre bastante largo y me maravillaba poder escuchar las estaciones de radio de la ciudad capital, esto en las frecuencias de A.M.

Posteriormente, conocimos la onda corta donde la recepción de estaciones radiales se extendían al ámbito mundial. Girando el dial del receptor recuerdo muy bien el sonido del xilófono tocando los primeros tonos de la música emblemática de Radio Habana Cuba, una cosa llevó a otra, a través de sus frecuencias conocí la historia de la isla y su revolución, el ideal y la utopía.

Nunca pude apartar de mi mente la estación de radio con las figuras políticas o culturales de ese país, siempre que escuchaba Cuba lo primero que venía a mi mente es Radio Habana Cuba.

Hoy ocurrió de nuevo al escuchar la muerte de Fidel Castro.

En esta época de Redes Sociales, Smarthphones, GPS, Podcast, Youtubers, la emisora de Radio Habana Cuba aún continúa su transmisión con un formato radiofónico que se detuvo en el tiempo, por lo que uno como escucha siente que el aparato receptor se convierte en una máquina del tiempo.

A continuación escucharán la grabación realizada a la emisora Radio Habana Cuba, por medio del receptor Keenwood R-600 en la frecuencia de 11,760 khz en las bandas de onda corta.

Descargar audio

Escucharán la voz fuerte del revolucionario Fidel Castro, así como una narración de acontecimientos históricos ocurridos en la Isla, esta grabación se realizó en el año 2016 y el programa fue en el marco de las celebraciones del 55 aniversario de dicha estación de radio.

Como les he dicho, en mi mente nunca pude separar a los personajes de Cuba con la estación de radio, ahora que muere Fidel Castro pienso en cuál será el destino de la emisora, cuáles serán los destinos de la Isla.

 

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Emilio Ruiz
  • Fecha del registro: 16/02/2016 a las 12:00 p.m.
  • Lugar: Suchiapa, Chiapas. México.
  • Equipo utilizado: Receptor Keenwood R-600 antena Loop magnética y capturadora de audio ADS Tech instant music

Secciones: archivos Fonografía

4 Comentarios

  1. gonzalo aliaga

    Por los años 61 a 63 mi padre escuchaba Radio Habana Cuba, Territorio Libre de America. Yo tenia como 6 o 7 años. Hoy tengo 63 años y me gustaría no morir sin antes escuchar esos slogan en voz masculina y femenina que escuché junto a mi padre.

    • J Luis Vázquez Rangel

      Yo tengo 65 años escuche muchos años la estación si mal no recuerdo a principios de los años setentas su distintivo era:
      ESTA USTED ESCUCHANDO RADIO HABANA CUBA TRASMITIENDO DESDE CUBA TERRITORIO LIBRE EN AMÉRICA Y SIN EL PATROCINIO DE LAS AGUAS NEGRAS DEL IMPERIALISMO YANKEE

      • Archivosonoro

        Sr. Luis

        Que buen punte, lástima que no hemos encontrado grabaciones de ese distintivo de la estación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.