Himno Nacional de Venezuela

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2007-04-11-13923.mp3

El himno Gloria al Bravo Pueblo es una composición patriótica venezolana de 1810, la cual establecida como himno nacional de Venezuela por el presidente Antonio Guzmán Blanco el 25 de mayo de 1881.

En cuanto a su composición, la letra y música han sido atribuidas, respectivamente a Vicente Salias y Juan Jose Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor 1810 como un himno patriótico. Posteriores modificaciones oficiales ha sido las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño; 1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza. Esta última es la usada oficialmente en la actualidad.

Se ha dicho que la melodía ya era conocida como La Marsellesa Venezolana desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andres Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo.

¡Gloria al Bravo Pueblo!

(Coro)

¡ Gloria al bravo pueblo ! que el yugo lanzó la Ley respetando la virtud y honor.

I

¡ Abajo cadenas ! (bis) gritaba el señor (bis) y el pobre en su choza Libertad pidió: A este santo nombre tembló de pavor el vil egoísmo que otra vez triunfó.(Coro)

II

¡ Gritemos con brío: ! (bis) ¡ Muera la opresión ! (bis) Compatriotas fieles, la fuerza es la unión; y desde el Empíreo el Supremo Autor, un sublime aliento al pueblo infundió.(Coro)

III

Unida con lazos (bis) que el cielo formó, (bis) la America toda existe en nación; y si el despotismo levanta la voz, seguid el ejemplo que Caracas dió.(Coro)

Letra: Jose Vicente Salías Música: Juan Jose Landaeta Fuente de la letra: Sitio oficial del Gobierno de Venezuela Fuente historia del himno: Wikipedia

Fecha: 2007-04-11 01:05:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro