Skip to content →

Humanismo y tecnología por Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas

Esta ponencia fue grabada en el marco del 1er. Encuentro de “Las tecnologías de información y Comunicación aplicadas en los sistemas bibliotecarios y archivísticos: sus perspectivas” (2007), realizado por la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Primera parte:

Descargar en mp3

Segunda parte:

Descargar en mp3

La ponencia fue realizada por el Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas:

Humanismo… su máximo esplendor en el Renacimiento con Giordano Bruno, Tomás Moro, entre otros. La tendencia en general era re invindicar la capacidad de cualquier ser humano para pensar por sí mismo sin tutelas de ninguna especie, y para buscar y proponer diferentes soluciones sobre cualquier problema sin tener un límite exterior a él, el ser humano era visto como microcosmos, modelo y paradigma del macrocosmos y el principio de Protágoras: El Hombre es la medida de todas las cosas, tenía vigencia.

Frente al pensamiento teocéntrico medieval se opuso el pensamiento antropocéntrico o renacentista y moderno, de esta manera, si antes era lo celeste que daba sentido a todo lo demás, la situación cambió de tal forma que después fue lo terrestre lo que daría sentido a todo, incluso a lo celeste.

Al ser destronado del centro del universo, junto con su planeta, y moviéndose dentro de la infinitud del universo, el ser humano es el que tendría que buscar y construír su propio destino.

Podemos sintetizar el programa Humanista en tres puntos fundamentales. El objetivo básico del conocimiento es el ser humano y la significación de la vida y en función de ellos deben plantearse las cuestiones cosmológicas y todas las demás. Ningún filósofo posee el monopolio de la verdad, siempre hay una búsqueda. Existe una concordia entre la cultura clásica pagana y el cristianismo.

En nuestros días el término Humanismo es utilizado para indicar que hace incapié en los valores humanos, ya se trate desde una perspectiva religiosa, o anti religiosa, científica o anti científica, historisista o a hitorisista, por lo que se habla de humanismo según la visión que se tenga del ideal humano.

Así encontramos un humanismo existencialista, un humanismo socialista, un humanismo liberal, un humanismo cristiano, un humanismo científico, el panhumanismo y otros.

Desde nuestra perspectiva vamos a entender por humanismo la visión que coloca como centro de atención, preocupación y ocupación el respeto a la dignidad humana y a sus creaciones. La preocupación por desarrollar el potencial de cada persona, de conocer la creaciones humanas como manifestaciones del ser y del hombre, de valorarlas, de cuidarlas y asimilarlas y consecuentemente humanista a la persona que sostiene ese modo de interpretar la realidad.

Tecnología

Aristóteles distinguía cinco capacidades para conocer y por consecuencia cinco tipos de conocimiento:

  1. La experiencia, que produce el conocimiento cotidiano.
  2. La técnica, que proporciona el conocimiento técnico.
  3. La prudencia, que da el conocimiento práctico en las acciones humanas.
  4. El razonamiento, que produce la ciencia (la episteme)
  5. La intuición, que proporciona el conocimiento de las esencias.

De esta manera la Técnica se concibe como un modo de asimilar y transformar la realidad, es un saber hacer deacuerdo con reglas que se deben seguir para obtener el producto deseado, es superior a la experiencia simple, por que esta última da cuenta de un estado de cosas, sin la intención de querer influir en ella, entre tanto que la técnica busca influir en la realidad mediante una actividad, regida por reglas para producir o transformar un objeto. Al mismo tiempo la Técnica es inferior a la Ciencia ya que esta se preocupa por investigar las causas que rigen el devenir de los fenómenos, mientras que la Técnica no puede dar explicación del por qué de las reglas que se utilizan.

Es en la edad moderna cuando con su paradigma de poder se exalta la técnica como valor último de la capacidad humana, reduciendo incluso la Ciencia a ese fin, podemos recordar la posición de Bacon quién afirmara que: El conocimiento es poder (ahora dicen La información es poder, vamos degenerando).

En la actualidad nuestra sociedad contemporánea como producto del proyecto de la modernidad no se ha apartado de esa visión, y podemos observar que en la así llamada Sociedad de la Información se llega aún más lejos sustituyendo el conocimiento por la simple información.

Concebimos la Tecnología también desde el marco aristotélico de los tipos de conocimiento aunque con una nueva intepretación, esto lo considero importante porque he escuchado a ciertos pensadores que tratan de una manera muy superficial esta distinción entre Técnica y Tecnología, diciendo incluso que no se pueden distinguir.

Agregamos un nuevo tipo de conocimiento: La Tecnología, que independiente y no la simple unión de la Episteme (razonamiento) con la Técnica. Es un conocimiento Universal concreto, necesario. Porque por un lado parte de una necesidad concreta para transformar la realidad y como consecuencia de su aplicación se producen o transforman objetos individuales, pero al mismo tiempo, las reglas que rigen ese accionar, son producto de una investigación por lo que es posible indicar las leyes y causas por las cuales esas reglas son eficaces. Es característico de este tipo de conocimiento crear modelos los cuales son construcciones ideales que reproducen la estructura y funcionamiento del fragmento de la realidad que representa. De esta manera la moderación de los fenómenos y procesos basada en la identificación, la simbolización lógica y matemática de elementos y relaciones, así como la reconstrucción de todo el proceso o fenómeno de tal modo que se captan leyes y regularidades, permite crear ya no sólo objetos de manera inmediata, sino objetos de manera mediata, a través de artefactos que a su vez son capaces de reproducir objetos, fenómenos o procesos.

Este primer artefacto es el Objeto Tecnológico, producto del conocimiento tecnológico pero NO es la tecnología, ésta última es el conocimiento, el primero es el producto.

 

Acerca del Dr. Miguel Ángel Rendón Rojas

  • Doctor en Filosofía con especialidad en Lógica. Universidad Estatal de Moscú. “M.V. Lomonósov”. (1993.)
  • Maestro en Filosofía por la misma Universidad (1989).
  • Licenciado en Filosofía. Universidad Estatal de Moscú “M. V. Lomonósov” (1987)
  • Investigador Titular “B” T.C. Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1

Ficha técnica del registro

  • Grabado por: Archivosonoro
  • Fecha del registro: 13/11/2007 a las 06:12 p.m.
  • Lugar:
  • Equipo utilizado: Esta ponencia fue grabada en el marco del 1er. Encuentro de "Las tecnologías de información y Comunicación aplicadas en los sistemas bibliotecarios y archivísticos: sus perspectivas" realizado por la Facultad de Humanidades Campus VI de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Secciones: archivos Conferencias

Para nosotros es importante tu opinión, comparte tu comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.