Archivosonoro

Identificación Radio Habana Cuba

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2010-12-27-40095.mp3

La emisora fue anunciada al mundo por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el día 16 de abril, despues del ataque aereo que precedió a la invasión a Cuba por la Brigada 2506 organizada por la Agencia Central de Inteligencia por instrucciones del gobierno de los Estados Unidos de America.

El nombre "Radio Habana Cuba" fue utilizado por primera vez el día 1 de mayo de 1961, en ocasión de la transmisión del Acto por el Triunfo de Cuba contra la invasión mercenaria derrotada en Playa Girón, que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución de la capital Cubana.

Los equipos transmisores de Radio Habana Cuba fueron adquiridos por el Gobierno Revolucionario en Suiza, a la firma Brown Boveri, y consistieron en dos transmisores de 10 kiloWatt, dos transmisores de 100 kiloWatt y varios sistemas de antenas.

La estación transmisora se ubicó en las cercanías del poblado de Bauta, en plena laguna de Ariguananbo, y se instalaron enlaces telefónicos y de frecuencias ultra altas con los estudios de la emisora Radio Progreso Cadena Nacional, que fueron utilizados hasta tanto se construyeron posteriormente los estudios propios de Radio Habana Cuba en el mismo edificio ubicado en Infanta nº 105 entre 25 y San Francisco, actual municipio Centro Habana.

La emisora transmite noticias, informaciones y reportajes sobre Cuba y su desarrollo, así como de America Latina y el mundo. La emisora cuenta con una fonoteca de música cubana de extraordinario valor patrimonial, difundiendo música tradicional y actual.

La señal de intervalo, que se emite antes de comenzar y al terminar sus transmisiones consiste de los primeros compases de la Marcha del Movimiento Revolucionario "26 de Julio". Las transmisiones se inician oficialmente y se despiden con el Himno Nacional.

Fecha de grabación: 22 de diciembre de 2010 Equipo: Radio de onda corta marca Yaesu FT-757, banda de 19 metros.

Fecha: 2010-12-27 08:13:00

Regresar al índice principal


Acerca de Archivosonoro