Metro D.F.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2008-05-30-40893.mp3

Para la segunda mitad del siglo XX la Ciudad de Mexico presentaba graves problemas de transporte público y congestionamiento de la red vial, particularmente en la zona Centro, donde se concentraba el 40 por ciento del total diario de los viajes realizados dentro de la ciudad, en este lugar y sus alrededores circulaban 65 de las 91 líneas de autobuses y transportes electricos de pasajeros. En las horas pico del tráfico, la velocidad de circulación era menor a la de una persona caminando.

El principal promotor de la construcción del Metro fue el ingeniero Bernardo Quintana quien, al frente de la empresa Constructores Civiles y Asociados (ICA), realizó una serie de estudios que permitirían un anteproyecto y más tarde un proyecto de construcción de un Metro para la Ciudad de Mexico, el cual se presentó a diferentes autoridades del Distrito Federal, sin embargo es hasta el 29 de abril de 1967 que se publica en el Diario Oficial el decreto presidencial mediante el cual se crea un organismo público descentralizado, el Sistema de Transporte Colectivo, con el propósito de construir, operar y explotar un tren rápido con recorrido subterráneo para el transporte público del Distrito Federal.

Meses más tarde el 19 de junio de 1967, en el cruce de la avenida Chapultepec con la calle de Bucareli se llevó a cabo la ceremonia de inauguración de las obras del Metro de la Ciudad de Mexico. Dando inicio a la obra civil más grande en la historia de la ciudad, tanto por su dimensión y costo, como por el beneficio que aporta a sus habitantes.

Escasamente dos años más tarde el 4 de septiembre de 1969, un flamante convoy naranja hizo el recorrido inaugural, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.

El Metro es, probablemente, la obra civil y arquitectónica más grande y compleja de la Ciudad de Mexico. Su principal característica es que está en un proceso permanente de transformación y crecimiento, por la incorporación de nuevas tecnologías y la ampliación de la red.

Fuente: www.metro.df.gob.mx

Autor: Gabriela G. Barrios Lugar: Ciudad de Mexico Fecha: Abril 17 de 2008. Hora: 10:10 hrs. Equipo: Minidisc NetMD MD-N707, micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2008-05-30 07:56:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro