Paisaje Sonoro de Comitán de Domínguez

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2010-08-31-90589.mp3

El paisaje sonoro es el entorno acústico, el campo sonoro total, cualquiera que sea el lugar donde nos encontremos, no está estrictamente limitado a los lugares exteriores.

Los sonidos producen una función de identidad social específica, a partir de pequeñas manifestaciones culturales de los pueblos, se reconocen así mismos y los hace diferentes frente a los demás.

Este es un recorrido por Comitán de Domínguez, antes conocido como Balún Canan, ubicado en la región fronteriza del estado de Chiapas.

Estos sonidos registrados en el mercado municipal, central de abastos, la pila, panteón municipal, parque central, Centro Cultural Rosario Castellanos, panadería, tlapalería y diversas calles, reflejan parte de la vida social y cultural, la cual ha sido construida a lo largo de los siglos.

Con esta composición, presentada en el marco del Seminario de Radio Cultural, damos inicio a un canal más de Archivo Sonoro, que titulamos Postal Sonora.

Autores (registro): Emilio Ruiz Llaven y Gabriela G. Barrios. Autor (composición de la pieza): Emilio Ruiz Llaven. Lugar: Comitán de Domínguez, Chiapas; Mexico. Fecha: Agosto 27, 28 y 29 de 2010. Hora: Diversos horarios. Equipo: Grabadora Sony ICD-UX80 Stereo, Micrófono de construcción casera (más info)

Fecha: 2010-08-31 22:03:00


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro