Radio Educación onda corta

Otro de los sonidos en peligro de extinción es la radio de onda corta pues con sus perturbaciones atmosféricas, ruidos generados por computadoras y otros artefactos eléctricos además de las múltiples opciones a través de Internet hacen de la radio de onda corta un medio que ha perdido su popularidad de antaño.

Creemos que esos “ruidos aleatorios” hacían que cada emisión y recepción de una señal radio analógica fuera única e irrepetible.

https://www.archivosonoro.org/audio/archivosonoro-2014-11-30-85798.mp3

Compartimos la siguiente grabación realizada en la frecuencia de 6185 khz que es la frecuencia donde aún transmite Radio Educación que recientemente batalla por moverse a la radio de F.M. ya que como mencionamos la modulación de A.M. y las frecuencias de Onda Corta cada vez son menos populares, cuando por fin ocurra la transición de A.M. a F.M. se perderá un sonido electromagnético más.

Acerca de Radio Educación

Radio Educación fue creada el 30 de noviembre de 1924 por iniciativa del entonces secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, con el propósito de aprovechar el potencial de la radio en beneficio de las tareas educativas y culturales del país. La novel estación de radio inició transmisiones con la toma de posesión del presidente Plutarco Elías Calles, bajo las siglas CYE Cultura y Educación.

Después de superar diversos tropiezos derivados de sucesos políticos y administrativos, la radiodifusora inició un nuevo ciclo en 1968. La estación, ahora adscrita a la Dirección General de Educación Audiovisual de la SEP, retomó sus transmisiones con un precario equipo técnico a través de los 1060 kilohertz de amplitud modulada bajo las siglas XEEP.

Actualmente, Radio Educación es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, coordinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, cuyo trabajo sustantivo consiste en fomentar y difundir las expresiones educativas, culturales y artísticas de México a través de la radio.

En las últimas cuatro décadas, Radio Educación ha sido una institución radiofónica generadora de vanguardia al ofrecer propuestas innovadoras en programación y formatos radiofónicos; asi como en la promoción de diversas iniciativas culturales.

Radioeducación actualmente emite en las frecuencias de 1060 en amplitud modulada y en la frecuencia internacional de Onda Corta de 6185 es en esta frecuencia que ustedes escuchan Radioeducación.

Receptor marca Grundig modelo M400.

date: '2017-07-03T23:04:02-05:00'


Regresar al índice principal | Acerca de Archivosonoro